FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La FADSP sobre la situación del enfermo de esclerosis que solicita la euta

    esclorosis Ante las denuncias de un paciente madrileño con esclerosis múltiple que padece dolores insoportables y se encuentra en situación terminal con incapacidad para valerse por si mismo desde la FADSP queremos comunicar:

             1.- Que esta situación muestra que los cuidados terminales, la sedación y la posibilidad de poner termino a enfermedades terminales que provocan dolor y sufrimientos insoportables es una de las carencias más importantes de nuestra sanidad pública.

            2.- Consideramos urgente la aprobación de medidas legislativas que garantice el respeto a la libertad de decisión de cada persona para poner fin al sufrimiento cuando las enfermedades son irreversibles y producen un gran sufrimiento. Los vacíos legales y la falta de recursos para prestar cuidados paliativos (tanto en Hospitales como en Atención Primaria) están detrás de estas situaciones inaceptables e impropias de un país civilizado y democrático.

            3.- En el caso de este paciente el problema fundamental es que esta siendo atendido en un centro privado concertado por el Servicio de Salud Madrileño, que esta gestionado por la Iglesia Católica cuyos médicos imponen a los pacientes su ideología en esta materia. El expediente incoado al equipo del Dr. Montes del Hospital Severo Ochoa (Leganés) por sedar a los pacientes terminales, tuvo mucho que ver con el interés del entonces consejero de Sanidad Sr Lamela de externalizar estos servicios a centros privados y de generar un clima de inseguridad en los profesionales sanitarios que prestaban cuidados paliativos y sedaban a los pacientes para evitarles sufrimientos innecesarios.

            4.- Esta situación viene a corroborar las denuncias que venimos realizando desde hace años sobre los problemas para la población asociados a la privatización y externalización de los servicios sanitarios, especialmente con instituciones religiosas que aplican sus creencias e ideología trasladando su ideología a personas que no las comparten.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

16 de mayo de 2017