FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La ADSPRM publica su sexto informe sobre demoras para primeras citas con especialidades con los peores datos registrados desde 2015

informemurcia
·         Aumentan en un 53% los tiempos de interconsultas en varias Áreas de Salud del SMS

·         Los tiempos medios de las demoras de todas las especialidades por Áreas de Salud oscilan entre los 19 días del Área 9 (Cieza), a los 151 días del Área 8 (Mar Menor).

El Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, creado por laAsociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) publica su sexto informe del Observatorio de tiempos de demoras para primeras citas con especialidades desde los Centros de Salud, concluyendo en una preocupante situación general en la que se han incrementado en un 53% los tiempos de interconsulta en varias Áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud.

Leer más:  La ADSPRM publica su sexto informe sobre demoras para primeras citas con especialidades con los...

Comunicado de la Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les IB

   La Sra. Patricia Gómez, consellera de sanidad de esta comunidad, en su intervención de hace un mes en un “Desayuno informativo” organizado por el “Executive Forum” y esponsorizado por las empresas Ilunion, Intersystems y Becton Dickinson declaró que apostar por la colaboración público-privada es una “fórmula que atrae el éxito”. La consellera afirmó que “es más lo que nos une que lo que nos separa”, reconociendo que “no queda más remedio” que establecer una colaboración de esta naturaleza, la cual, “a día de hoy, se hace a veces difícil por la “rigidez administrativa” (las declaraciones completas se pueden consultar en:

Leer más:  Comunicado de la Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les IB

La ADSPM rechaza la "Externalización de Servicios" en Salud Madrid

ripDesde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública tenemos que señalar nuestro rechazo a la "externalización" (en realidad privatización) de algunos servicios de Madrid Salud.

Leer más:  La ADSPM rechaza la "Externalización de Servicios" en Salud Madrid

Baltar sigue trabajando sin descanso para la Sanidad Privada

            tenerifeEl consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró ayer el Foro para la Optimización de la Atención en Urgencias organizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

            Las poderosas organizaciones financieras y empresariales que controlan el gobierno de España y de las CCAA tienen un conjunto de estrategias para ultimar la  privatización del sistema sanitario público, y apoderarse de los enormes recursos económicos que se destinan a salud (60.000 millones de euros aproximadamente).

 

Leer más:  Baltar sigue trabajando sin descanso para la Sanidad Privada

¿Qué moto nos quieren vender Baltar y sus empresas patrocinadoras?

     salud y dinero1       El consejero de Sanidad ha sido el invitado en un acto organizado por Radio Club Tenerife bajo su patrocinio y el de otras 4 empresas, LOPESAN entre ellas, y celebrado en el Casino de la capital tinerfeña  el pasado día 11 de julio, continuando la campaña mediático-empresarial de apoyo a "uno de los suyos", garante del máximo aprovechamiento lucrativo privado del "nicho de negocio" que para ellos constituye la sanidad pública canaria. Cual entrenador de fútbol rodeado de logos (Sr. consejero se le ve el plumero) uno de los temas que se ocupó en resaltar fue el de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad, en el baúl de los recuerdos desde que fuera presentada en el año 2015 y curiosamente ahora en coincidencia con una PNL del Grupo del PP en el Parlamento de Canarias también centrada en dicha estrategia y presentada por estas fechas. ¿Casualidad o puesta a punto del programa común del empresariado, que apoya tanto a Baltar como al PP, para "gobernar (con el Sr. Clavijo) el suculento negocio de la cronicidad"?.

 

Leer más:  ¿Qué moto nos quieren vender Baltar y sus empresas patrocinadoras?

El techo de gasto y la reducción de impuestos son incompatibles con la Sanidad Pública

techoAnte la información de que el Gobierno de Rajoy someterá a la aprobación por las Cortes de un techo de gasto público con el que pretende alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública entre 2018-2020 para cumplir con los compromisos presupuestarios impuestos por la Unión Europea, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar:

 

Leer más:  El techo de gasto y la reducción de impuestos son incompatibles con la Sanidad Pública

La ADSP de Madrid ante las irregularidades en los Hospitales Privatizados

    1447355913 sanidadpublicaLa Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid ante las noticias de las declaraciones de que 23 millones € del dinero destinado a la construcción de los hospitales semiprivados puestos en marcha por Esperanza Aguirre se utilizaron para financiar al PP, tiene que señalar:

        1. Desde la ADSPM hemos señalado reiteradamente que la construcción de estos hospitales por el mecanismo PFI (iniciativa de financiación privada) resultaba mucho más cara (entre 7 y 8 veces más) que construirlos por la alternativa pública y que ello suponía la existencia de intereses ocultos y posibles fenómenos de corrupción o financiación ilegal.

 

Leer más:  La ADSP de Madrid ante las irregularidades en los Hospitales Privatizados

La Marea Blanca de Tenerife exige una Red Pública de Centros Socio-Sanitarios

         

         mareablancatenerifeUn año más, vuelven los mismos problemas, los que afectan a un colectivo de personas mayores con dependencia y situación de precariedad socioeconómica familiar que, sin alternativa a dónde dirigirse, les impide de hecho salir de nuestros hospitales viendo vulnerados sus derechos sociales reconocidos en las legislaciones sanitaria y social. La misma situación afecta a personas con enfermedad mental y discapacidad, personas adultas con enfermedades degenerativas, niños y niñas enfermos en situación de semi-abandono o mujeres que sufren malos tratos, así como a personas con enfermedad y sin hogar etc.  en una situación de abandono y precariedad inadmisible para una sociedad civilizada.

 

Leer más:  La Marea Blanca de Tenerife exige una Red Pública de Centros Socio-Sanitarios

La FADSP ante la situación de las listas de espera del SNS

120 Lista de Espera 3x3 cm

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la publicación del Informe sobre la situación de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud, tiene que señalar lo siguiente:

Leer más:  La FADSP ante la situación de las listas de espera del SNS

La ADSPC apoya la demanda judicial presentada por la Intersindical Canaria contra los conciertos sanitarios así como el llamamiento a la movilización

 sanidadcanaria iloveimg croppedLos recortes de los últimos años se han traducido en una disminución importante del número de profesionales sanitarios (personal médico, de enfermería, auxiliares, etc). La disminución de personal ha ido unida al cierre de dispositivos asistenciales (camas hospitalarias sobre todo). Canarias es la región con mayor porcentaje de centros hospitalarios privados de todo el Estado español. El 57,9% de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro, mientras que solo el 36,8% son públicos. Así se recoge en el catálogo anual de hospitales 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad, con datos recopilados a 31 de diciembre de 2015. Tal desarrollo de la sanidad privada debe mucho al dinero público transferido anualmente mediante los llamados convenios singulares o conciertos sanitarios. 269 millones de euros en este año 2017 en conciertos para la realización de actividades sanitarias que podrían llevarse a cabo en el Servicio Canario de Salud.

Leer más:  La ADSPC apoya la demanda judicial presentada por la Intersindical Canaria contra los conciertos...

ADSP Región de Murcia: Carrera Profesional, Exclusividad Y Huelgas de celo

imagesFADSPMURCIA
          Los sistemas sanitarios tienen dos maneras de reconocer a sus profesionales: por su desempeño y por su pertenencia en exclusiva a la organización. Entre los años 2006 y 2007 ambos conceptos fueron dinamitados en la Región de Murcia fruto de convicciones ideológicas, la presión de una élite profesional y la estrategia política de comprar la paz social desarrollada en esa época por parte del gobierno de Valcárcel. Ambas decisiones, 10 años más tarde, están suponiendo una losa económica y organizativa que debe solucionarse.
 

Leer más:  ADSP Región de Murcia: Carrera Profesional, Exclusividad Y Huelgas de celo

Determinantes y consecuencias de las donaciones privadas para comprar equipos tecnológicos

sanidadAmancioAmancio Ortega anunció recientemente la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública para adquirir de 290 equipos médicos para la sanidad pública. La pregunta es ¿por que el propietario de una multinacional realiza una donación tan altruista, cuando su empresa basa gran parte de su éxito en la explotación de trabajadores (fundamentalmente mujeres) de países pobres,  en maniobras fiscales para eludir impuestos y en cotizar en paraísos fiscales, para no pagar lo que debe en España?.

Leer más:  Determinantes y consecuencias de las donaciones privadas para comprar equipos tecnológicos

Abrazo al Hospital Público de Móstoles. 11 de junio de 2017, 12 hs

    La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid hace un llamamiento a la población y a la ciudadanía para sumarse a la convocatoria de la Plataforma Hospital Público de Móstoles para realizar un abrazo al hospital de Móstoles el próximo domingo 11 de junio a las 12 horas.

   La agresión que amenaza al hospital de Móstoles en el que se pretenden reconvertir camas de agudos en media y larga estancia es el resultado de la estrategia del PP para favorecer a los hospitales privados (en este caso el “Rey Juan Carlos” de Móstoles) deteriorando los centros públicos y haciéndoles que asuman los enfermos más complejos y menos rentables para  incrementar los beneficios de las empresas concesionarias.

 

abrazo hospital22

 

Leer más:  Abrazo al Hospital Público de Móstoles. 11 de junio de 2017, 12 hs

Salud y sanidad en Canarias: reaccionar para cambiar la correlación de fuerzas

imagecanariassTodo depende de ella, con la correlación actual de repliegue y pérdida de confianza en las propias fuerzas por parte de los agentes sociales, está garantizada la continuidad de las políticas  que los gobiernos central y canario están impulsando para sufrimiento de los pueblos del Estado español y del canario en particular.

 

Leer más:  Salud y sanidad en Canarias: reaccionar para cambiar la correlación de fuerzas

La ADSPC respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno de Canarias

amancio ortega

 

Suscribimos plenamente el argumentario hecho público por la asociación vasca Osalde, organización hermana dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, tras la correspondiente donación hecha unas semanas antes al Gobierno Vasco.

 

Leer más:  La ADSPC respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno de Canarias

Balance Gestión Sanidad en Aragón

equilibrioLas asociaciones y espacios ciudadanos abajo firmantes hemos elaborado un balance sobre la gestión de la Consejería de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud en estos dos años de legislatura. Seis aspectos destacan en la gestión realizada por el Consejero Sr. Celaya a nuestro entender:

  1. Presupuestos sanitarios Se produce este año en Aragón un aumento pero aún insuficiente globalmente para alcanzar los niveles anteriores del 2010.

    Leer más:  Balance Gestión Sanidad en Aragón

    Nota SOS Sanidade Publica sobre hospital Monforte

        sosAnte la denuncia de los trabajadores sanitarios del Hospital de Monforte de que los recortes de plantilla que sufre el centro, obligan a reducir la atención y los cuidados de pacientes crónicos (no se les levantan de la camas por las mañanas, con el consiguiente aumento en el riesgo de ulceraciones o retrasos en su recuperación), desde la Pltaforma SOS Sanidade Pública de Galicia queremos comunicar que:

          1.- Esta situación es la consecuencia lógica de los recortes de personal que vienen poniendo en práctica el SERGAS con la disculpa de que la crisis económica obliga a reducir el gasto sanitario público, como reiteradamente hemos denunciado desde SOS Sanidade Pública

    Leer más:  Nota SOS Sanidade Publica sobre hospital Monforte

    La AGDSP ante el anuncio de la monitorización de enfermos crónicos

    0.AE14 300x211 abstract


    Ante el anuncio del Conselleiro de Sanidade de que los centros de salud monitorizaran a los pacientes crónicos desde su Domicio proporcionándoles conexiones electrónicas, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:

    Leer más:  La AGDSP ante el anuncio de la monitorización de enfermos crónicos

    La escasez de camas de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid

    health data inlineSegún los datos de la OCDE (Health Data 2016), en 2014 el promedio de camas hospitalarias totales por 1000 habitantes de los 34 países incluidos en este organismo  es de 4,7, de las cuales 1,1 son de media y larga estancia en el promedio de la OCDE (el 23,4%). Sin embargo, en España tenemos una media de 3 camas por 1000 habitantes, de las cuales 0,6 son de media y larga estancia (el 20%). Es decir, nuestro país se caracteriza por una baja densidad de camas por 1.000 habitantes  en camas de agudos  (el 33% menos que el promedio OCDE) y más aún en las  de crónicos (el 45% menos).

    Si nos comparamos con la Unión Europea la situación es parecida. El número total de camas /1000 habitantes era de 5,21 en 2014 (Eurostat 2016) y el porcentaje de camas de media y larga estancia era el 24,03% del total.

     

    Leer más:  La escasez de camas de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid