FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La AGDSP ante los recortes en la convocatoria de plazas Sanidad Gallega

   Ante la información de que la Xunta de Galicia ha decido reducir la oferta de plazas sanitarias previstas para este año a la mitad, alegando problemas en la aprobación de los presupuestos del Estado, desde la AGDSP queremos comunicar que:

      1.- Esta decisión supone perpetuar la situación de emergencia del sistema sanitario público el déficit de recursos sanitarios que soporte nuestra Comunidad Autónoma tras la pérdida de 1.795 plazas de las que 1.154 han sido en AP e 641 en hospitales:  513 de médicos (392 en AP e 121  en hospitales), y 184 de enfermería. Estos recortes explican las insoportables listas de espera hospitalaria, la demoras en los Centros de Salud o los colapsos en las urgencias hospitalarias.

      2.- La suspensión de la oferta de plazas perpetuará la decadencia y el deterioro del SERGAS, y abren las puertas a las empresas multinacionales que están comprando centro en nuestra Comunidad como Quirón o HM Hospitales.

      3.- La solución de esta situación no pasa por cambiar las gerencias hospitalarias (que gestionan también los servicios de atención primaria a través de las gerencias integradas) que además de hacer rotar a los mismos reproducen las políticas de nepotismo, puestas en práctica por anterior Conselleria (poniendo a familiares en la dirección de centros y servicios), como si estos fueran una herencia de su propiedad

      4.- Desde nuestra Asociación rechazamos la persistencia del Gobierno Gallego en recortar recursos sanitarios sometiéndose a las políticas de ahorro presupuestario impuestas por el Gobierno del Estado y la necesidad de un Plan de Recursos Humanos que recupere os recortes de personal que incluya un diagnóstico das necesidades do sistema, establezca prioridades e acabe coa precariedad laboral.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

24 de febrero del 2017

Las listas de espera en Galicía no mejoran

    Ante la publicación de las Listas de Espera de las sanidad pública gallega la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar que:

       1.- Continúa la política de ocultamiento de las mismas, ya que solo se publican las listas estructurales sin proporcionar ninguna información de las no estructurales que podrían suponer el doble de las conocidas. Ahora las listas se publican cada seis meses en lugar de cada tres,  como se realizaba hasta ahora y solo de los últimos tres años, para evitar comparaciones que pongan en evidencia las consecuencias de los recortes de recursos.

       2.- Pese a este enorme  esfuerzo de maquillaje,  la espera quirúrgica de 68 días de media, superando ampliamente los 60 días establecidos como tope máximo por la Ley de Garantías y que da derecho a poder acudir a la sanidad privada costeada con dinero público.

       3.- Sigue aumentado el número de pacientes que esperan más de seis mes para ser operados pasando de 1.491 en 2014, a 1.580 en 2015 y 1.827 en 2016. Esto supone que el esfuerzo económico realizado durante las elecciones para reducirlas se ha utilizado en derivar pacientes a la sanidad privada que se centra en intervenir las patologías menos importantes.

       4.- Los pacientes en espera de consulta con especialidades hospitalarias han crecido de 133.302 en 2014, a 163.272  a 170.461 en el pasado mes de diciembre.

       5.- También llama la atención el importante incremento en las pruebas de medicina nuclear necesarias para el diagnóstico y seguimiento del cáncer,   que pasaron de 15,7 días en 2014, a 39,8 en 2015 y 41,6 días de espera  en 2016,  lo que supone que se han duplicado ampliamente (2,5 veces).

       6.- Merece especial atención los datos del Área de  Vigo tras la apertura del Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro que teóricamente iba a solucionar gran parte de este problema. En este centro las lista de esperas de Trauma (7.492 pacientes), C. General (2.848),  Oftalmologia (2.232), C.  Vascular (1.172),  ORL (1.345), o Urología con 799,  son intolerables. Para nuestra Asociación la ausencia de reducción de las listas de espera son debido a los recortes del proyecto inicial de hospital en un 40% al reducirse 9 quirófanos (8 de CMA + 1 de Fecundación in Vitro) sobre el proyecto inicial, lo que habría que añadir el cierre de quirófanos provistos en el Hospital Meixoeiro y la reducción de personal,  que en muchos momento impiden el funcionamiento del 100% de los quirófanos.

       7.- Por todo esto reiteramos nuestra exigencia de que la Xunta de Galicia ponga en práctica de manera inmediata una política de  recuperar los recursos perdidos en los últimos años, como consecuencia de las políticas de reducción de gasto sanitario público para pagar a bancos y a acreedores.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

23 de enero del 2017

Manifestacion Atencion Primaria Vigo 11 de enero

20170111 manifestacion

No es la Gripe son los recortes

    Ante la saturación de los servicios de urgencias de los principales hospitales de la red púbica gallega por la epidemia de gripe  desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública que remos comunicar:

        1.- Que este colapso no tiene que ver con la gravedad de esta enfermedad que no supone ningún riesgo para la mayoría población, dado que las características del virus de la gripe de este año son similares a los de anteriores  y que gran parte de las personas más expuestas a complicaciones esta vacunada.

        2.- El problema del hacinamiento de pacientes afectados en pasillos y salas de los servicios de urgencias es el recorte de más de 400 camas, personal sanitario (más de 1,700) y centros de salud (de los 66 previstos en el Plan de Mellora apenas e han creado 6) asociado a  la reducción del presupuesto sanitario en un 18% en los últimos años,  para cumplir con el plan de austeridad y de reducción de la deuda impuesta por el gobierno de Rajoy.

        3.- Esta situación viene a  corroborar las advertencias que venimos realizando en los últimos años sobre los riesgos, para la asistencia sanitaria y la sostenibilidad de la sanidad pública,  de la política de recorte del SERGAS.

        4.- Exigimos una auditoria de la situación del mismo y la reposición de los recursos suprimidos.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

9 de enero del 2017

Balance de la situación de la Sanidad Gallega en 2016

La ADSPG ante la anulación del concurso de Jefatura de Servicio de Psiquiatría de Pontevedra

   La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública  ante la Sentencia 325/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Pontevedra que acepta el recurso presentado por el Dr. Víctor Pedreira Crespo contra la resolución del 23 de octubre de 2012 de la Gerencia del Complejo Hospitalario de Pontevedra sobre las puntuaciones de los candidatos a jefe del servicio de Psiquiatría, quiere hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

       1º. La sentencia considera que la decisión debe ser anulada por “falta de imparcialidad y desvío de poder en la actuación de la Comisión de Evaluación que vulneró los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, primando a un candidato en detrimento del otro” y ordena la retroacción de las actuaciones y que se designe una nueva Comisión de Evaluación (de la que no podrán formar parte ninguno de los miembros de la anterior) para que ésta fije la puntuación respetando los principios constitucionales y considera incorrecta y no ajustada a derecho la actuación de la Administración al no estimar la razonada demanda de recusación de dos miembros del tribunal presentada por el Dr. Pedreira. Se confirman así  las sospechas de parcialidad de la Comisión de Evaluación. 

      2º. Resulta escandaloso que tenga que procederse al nombramiento de una cuarta Comisión de Evaluación por no ajustarse a derecho tanto la composición como la actuación de los tres Tribunales nombrados hasta ahora.

      3º. Ante estas actuaciones consideramos que el proceso para la provisión de la plaza de jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra debe hacerse bajo una completa tutela judicial en evitación de un probable nuevo fraude de ley que condicionaría una nueva denuncia que haría interminable este lamentable proceso.

Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública

En Pontevedra, a 20 de diciembre de 2016

Nota colapsos Hospital Vigo

      Como ya habíamos anunciado desde la AGDSP y la Plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo,  pesar de la benignidad de la climatología y de que no existe una situación de repunte epidémiológico de la patología invernal ,  el servicio de urgencias del nuevo Hospital de Vigo, vuelve a padecer una situación de colapso asistencial cuando hace poco más de un año que se ha inaugurado un nuevo hospital. El diseño inicial del Nuevo Hospital respondía a una serie de líneas estratégicas entre las que tenía especial relevancia la potenciación de la atención de Urgencias y la Reordenación de los dispositivos asistenciales del área sanitaria de Vigo. Se  preveía la creación de un Centro de Alta Resolución en Vigo dotado de un Servicio de Urgencias Extrahospitalario con capacidad de resolución diagnóstica y terapeútica ( diagnóstico por imagen, laboratorio,  camas de observación etc ...)para evitar situaciones como las que se están produciendo en este momento de colapso asistencial del Servicio de Urgencias del Nuevo Hospital.

      Lejos de responder a esta estrategia, el gobierno de la actual Xunta de Galicia, cambió el diseño original del Nuevo Hospital y optó por un modelo privatizador de concesión de obra pública tipo PFI.  Para favorecer la rentabilidad privada y el beneficio de la empresa concesionaria, se redujo sustancialmente el proyecto inicial del hospital y concretamente el Servicio de Urgencias que pasó de 72 camas de observación a 34. Irresponsablemente se abandonó la reordenación asistencial del área sanitaria de Vigo, cerrando los centros existentes y dejando a Vigo-Ciudad sin ningún dispositivo de atención especializada. Concretamente se desechó la creación del Centro de Alta Resolución y sólo se sustituyeron los PAC de Bolivia y Coya por un PAC único en el Anexo II de las antiguas dependencias del Hospital Xeral que no mejora la capacidad de resolución de los anteriores y no responde a las necesidades de atención urgente de la ciudad de Vigo.

      Se ha perpetuado así el problema de saturacion y colapso asistencial del Servicio de Urgencias del Nuevo Hospital.

      Por todo ello reiteramos la exigencia de abrir una auditoria sobre los déficit estructurales y funcionales del centro, como paso previo a corregir los aspectos más lesivos, que provocan colapsos asistenciales, y de recuperación del mismos para la sanidad pública


Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública 

7 de diciembre del 2016