FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Gran éxito de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la Sanidad Pública

  MB1

   El pasado domingo día 19 de febrero se ha celebrado en Cádiz la primera manifestación organizada por la Marea blanca gaditana.


   Podemos concluir de forma rotunda que ha constituido un rotundo éxito, no sólo por movilizar a más de 9000 personas de toda la provincia, en un día lluvioso y con ventisca, sino por el ambiente de complicidad de toda la población en torno a la defensa del sistema sanitario público.

   La marea blanca ha hecho resurgir el clamor ciudadano en Cádiz y este hecho va a constituir nuestro mejor aval para comenzar en los próximos días las reuniones de trabajo con la Consejería de Salud.

   La marea ha constituido grupos de trabajo sobre las reivindicaciones claves y propondrá propuestas para la mejora del sistema sanitario público.

   Esperamos tener éxito porque ello supondrá la salvación de un sistema sanitario que ya ha demostrado sus posibilidades y por eso es valorado y defendido por la población.

Marea blanca gaditana en defensa de la sanidad pública


MB2

Marea Blanca Cadiz 19 de Febrero

MBCádiz19.2

Comunicado de la mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada

Tercera Manifestacion Multitudinaria en Granada

Continúan las movilizaciones en Granada

Y Granada habló en Defensa de la Sanidad Publica

Se constituye en Cádiz la Plataforma Cádiz contra el TTIP

Colectivos de diversos ámbitos sociales, ecologistas, consumidores, defensa de la salud pública y de los derechos humanos,  sindicales  y  políticos,  apoyan  esta  plataforma  e  impulsan  acciones  en contra de la oculta negociación de los distintos tratados de libre comercio.

Diversos colectivos de ámbitos sociales, sindicales y políticos de la Bahía de Cádiz, tras varias reuniones de estudios, debates y conclusiones y preocupados  por la negociación secreta de diversos tratados comerciales como el Tratado Comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el tratado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el acuerdo sobre comercio y servicios TISA, negociado entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros  países, acuerdan conformar la Plataforma Cádiz contra el TTIP. 

Las  organizaciones  presentes  estiman  que,  bajo  la  débil  excusa  de  eliminar  los aranceles,el TTIP suponeunvaciamientodelasdemocraciasyaque,atravésdelos nuevos tribunales privados internacionales (ISDS y CCR), traslada la soberanía de los gobiernos y parlamentos al poder de las multinacionales. Estas corporaciones transnacionales, tal como ha ocurrido en otros países con tratados estadounidenses, destruirán gran parte del tejido de las Pymes del lugar.

También afectará ostensiblemente a la seguridad alimentaria, los derechos laborales, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, a sectores estratégicos y fundamentales, como son todos los servicios públicos, que serán privatizados (TISA) y, como se ha dicho anteriormente, un grave ataque a la democracia y a la soberanía popular. El  TTIP, además, más lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad ( 1% acumula la riqueza del 99%), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian a la mundialidad.

Así mismo, estos colectivos muestran su crítica a la Diputación Provincial de Cádiz, por colaborar en un acto dónde solamente participaron personas que defendían el tratado de libre comercio, sin dar lugar a la discrepancia ni al debate de posiciones donde organizacionescomo Attac,Facua,Ecologistasen Acción,entreotras,podríanhaber presentado argumentos contrarios a los que se defendieron. También  expresar nuestra más enérgica repulsa al PP y al PSOE, por impedir que la Diputación Provincial muestre su rechazo al TTIP, exigiéndole al Partido Socialista una mayor amplitud de miras, dado que muchos de sus afiliados y votantes, con absoluta seguridad se mostrarán críticos con estos tratados.

Aesta  Plataforma se adhieren y participan: FACUACádiz,APDHA,  Ecologistas  enAcción, ATTAC, Comité Oscar Romero, ADSP(Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública), Podemos, Izquierda Unida, Ganemos Cádiz, PCA, AteneoLibertarioFermín Salvochea, ASISTA, USTEA,SAT, CCOO, 22M,CGT,EQUO, APC, Plataforma contra el desempleo y la exclusión social, así como ciudadanos varios a título personal, acordando constituirse como Plataforma Cádiz contra elTTIP, pendiente del refrendo de otras organizaciones no presentes.

Cádiz a 19 de Mayo de 2016.

Ante el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Ante el anuncio del nuevo Gobierno andaluz del Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, la ADSP Andalucía quiere hacer público su valoración:

Sin conocer el contenido de ese Anteproyecto, consideramos la noticia como positiva por lo que supone de iniciativa política en defensa del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La FADSP y la ADSP en Andalucía han reivindicado desde siempre la necesidad de un Pacto político amplio en defensa del sector público que impida o dificulte las derivas privatizadoras.

A pesar de esta valoración, nuestra organización en sus informes de los últimos años, ha destacado que el problema de la sanidad pública andaluza es cierto que no ha tenido iniciativas privatizadoras como en comunidades autónomas gobernadas por el PP, salvo las progresivas externalizaciones, lo cual no ha evitado que exista un deterioro en la calidad del servicio, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de la reducción de plantillas y disminución cada vez mayor de la no sustitución de bajas por enfermedad o por jubilación (el dato oficial es que esa reposición ha sido del 10%). Esta política conlleva un porcentaje inadmisible de eventuales y contratos precarios que alcanza en sectores a >60% de las plantillas.

Por estos motivos, el mantenimiento de las carteras de servicios y de los programas asistenciales en Andalucía se han conseguido por una sobrecarga de los trabajadores y no exactamente por políticas de crecimiento presupuestario del Servicio Andaluz de Salud.

Esperamos y deseamos que el nuevo gobierno andaluz tenga en consideración esta realidad para evitar que el mantenimiento de esta dinámica ponga en riesgo todos los objetivos que el Sistema Sanitario Público Andaluz ha conseguido.

  

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública -Andalucía.

 

 24 Junio 2015.

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada ante la nueva organización de los laboratorios

La Mesa  para la defensa de la sanidad pública de Granada, pone de manifiesto la indignación provocada por la desastrosa puesta en marcha de la nueva organización de los laboratorios sanitarios.

Como denuncian los profesionales sanitarios que llevan años haciéndose cargo del funcionamiento del laboratorio hospitalario en esta ciudad y entre otras cuestiones;

- No se ha elaborado un plan contando con los profesionales y además estos no han sido debidamente formados ni informados de la nueva estructura tecnológica, informática y organizativa.

- La infraestructura y los recursos humanos han sido deficitarios para soportar el aumento de carga de trabajo.

Esto ha provocado incidencias como la pérdida de muestras o el deterioro de muchas, debido al tiempo que han tardado en ser procesadas, con el consiguiente perjuicio que ha provocado en los pacientes; ralentización del funcionamiento hospitalario  y de las urgencias, el alto coste económico provocado por las pruebas repetidas y el retraso en los diagnósticos en muchos casos relacionados con enfermedades graves.

Ante la gravedad de estos hechos, la Mdsp de Granada, exige se haga urgentemente lo necesario para corregir esta situación, en primer lugar dotando de personal la sala de extracciones del Hospital Virgen de las Nieves, donde reside la primera responsabilidad de la distribución de muestras, que se halla desbordada en la situación actual y atendiendo en primera línea a la población que reclama sus analíticas. La Mdsp reclama por tanto que vuelva a funcionar lo antes posible este servicio con normalidad, además de pedir responsabilidades a las autoridades competentes.

Cuesta mucho aceptar cómo se toman estas decisiones sin contar con los profesionales.

Pedimos de una vez por todas que los puestos de decisión en el sistema sanitario, sean ocupadas por personas sensatas que piensen en los ciudadanos afectados por sus decisiones.

20 de Marzo de 2015

XV Jornada Desigualdades Sociales y Salud. Cádiz, 9 de mayo de 2015

La ADSP Andalucía ante los expedientes a quienes teniendo exclusiva trabajan en el sector privado

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía (ADSP-A) quiere hacer público su apoyo a la decisión del SAS de expedientar a profesionales sanitarios que, cobrando el complemento de exclusividad, desarrollan actividad asistencial en el sector privado.

Ya era hora que se tomara esta decisión política, porque eran hechos escandalosamente evidentes: algunos de estos profesionales publicitaban su actividad privada en los medios de comunicación locales, como la ADSP había denunciado en numerosas ocasiones.

Siendo una buena noticia, que insistimos apoyamos sin reservas, no nos parece la forma adecuada de abordar este problema: la ADSP-A lleva años reivindicando la aplicación de una norma de incompatibilidad total en el desarrollo profesional entre los sectores públicos y privados. Sin que queramos inducir a que todos los profesionales que compatibilizan dichas actividades sean unos incumplidores, nadie puede poner en duda que es una dinámica que implica alto riesgo de perversiones, que siempre perjudica a la sanidad pública.

Una de las fórmulas para conseguir trabajadores comprometidos y con objetivos comunes en el Sistema Sanitario Público de Andalucía es el acabar con las puertas giratorias entre sectores públicos y privados de actividad profesional. Esta decisión política está en el cajón desde hace muchos años pero no se tiene la valentía de abordarla por evitar conflictos. Ya va siendo el momento de modificar esta actitud.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Andalucía

2 de Noviembre de 2014

Twitter: @FADSPU
También en Facebook

 

El sistema sanitario publico andaluz. Septiembre de 2014

Consideraciones sobre el sistema sanitario público andaluz

NOTA DE PRENSA MOTIVO: “I JORNADAS DE REFLEXIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA”

El sábado 16 de marzo, tuvieron lugar en el Salón de Actos del Hospital de Traumatología las “I Jornadas de Reflexión en Defensa de la Sanidad Pública”, organizadas por la Mesa de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, una plataforma ciudadana, que se creó el año pasado como respuesta a los recortes y reformas del  Sistema Nacional de Salud y a los intentos de privatización de la sanidad pública. Reformas y recortes que para esta plataforma ya han supuesto una merma en el Estado de Bienestar Social. La Mesa está formada por profesionales de la sanidad, colectivos sociales, ciudadanos en general y asociaciones de personas que se han visto especialmente afectadas por la reforma (personas con discapacidad, inmigrantes, etc).

 

Las jornadas se desarrollaron con gran éxito de público, asistiendo a ellas más de 150 personas. Comenzaron por la mañana con ponencias de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que abordaron temas de actualidad, como los procesos de privatización del sistema público de salud o el acceso sanitario desde una perspectiva de Derechos Humanos dentro del contexto internacional y europeo. En las ponencias se puso de relieve que los mejores y más eficientes sistemas sanitarios son los de carácter público, universal y con una asistencia primaria bien desarrollada. Igualmente Luís Andrés López, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, advirtió que todos los indicadores prevén un empeoramiento de la salud de las nuevas generaciones como consecuencia de la desigualdad social creciente. No faltó tampoco una reflexión sobre lo más cercano a cargo de Manuel Bayona (Gerente del hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio) y de José Expósito (Jefe de servicio de oncología radioterápica H.U. Virgen de las Nieves), que dieron su visión sobre la nueva configuración del mapa sanitario granadino y la  reestructuración de sus áreas y servicios. Temas estos que han suscitado críticas y debate social, como quedó de manifiesto en la mesa redonda donde hubo una gran participación del público asistente, el cual contaba con una alta presencia de personal directivo de distintas unidades de gestión clínica de Granada.

Read more: NOTA DE PRENSA MOTIVO: “I JORNADAS DE REFLEXIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA”

Comunicado ADSP-Sevilla sobre huelga residentes

La ADSP de Sevilla y el Tercer Sector

Comunicado de la ADSP-Andalucía

Jornadas de Otoño de la ADSP-Sevilla

Sobre la resolución del SAS sobre participación ciudadana en andalucia

Comunicado de la adspa sobre la continuacion de la atención sanitaria a los inmigrantes en Andalucia

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ANDALUCIA

 Respecto a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la denegación de la atención sanitaria a personas inmigrantes: no se aplicará en Andalucía

 

La ADSP-A quiere informar a la población de que la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido un comunicado por el que garantiza la continuidad de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en los dispositivos sanitarios del SAS en toda la comunidad, tanto de atención primaria como especializada.

Read more: Comunicado de la adspa sobre la continuacion de la atención sanitaria a los inmigrantes en Andalucia