FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Comentarios de la ADSPN sobre Presupuestos Generales Gobierno de Navarra para 2016

Charla desigualdades en Salud. Pamplona 28 de Abril

 

Charla: "Desigualdades en Salud " / Ezberdintasunak Osasunean 

Apirilaren 28a, datorren asteartean 19,00etan

Próximo martes 28 de abril a las 19 horas

En la Escuela Oficial de Idiomas entrada por Calderería nº 11 / Hizkuntza Eskolako Aretoan

 

CARTEL desigualdades osasunean-page-0

Con la organización de esta charla queremos aportar una visión sobre las desigualdades en salud. Varias asociaciones han planteado con motivo del Día Mundial de la Salud, el 7 de este mes, la necesidad de reducir las desigualdades y promover una sociedad basada en la solidaridad más que en la competitividad, Consideramos que espacios como el que abrimos deben aportar bases científicas y de trabajo para que el conjunto de la sociedad sepa las consecuencias de este modelo injusto de desarrollo en que vivimos y siente las bases para una distribución más justa y solidaria de nuestro patrimonio social. Por esta razón nos planteamos abrir espacios de reflexión transparentes, plurales, basados en datos objetivos y con valores y propuestas que expliciten quienes ganan y quienes pierden con la privatización de los servicios.

Traemos a Pamplona/Iruñea a Amaia Bazigalupe, profesora e investigadora de la UPV. Es una persona referente en los estudios sobre salud y desigualdades y le hemos pedido que nos aporte su visión sobre el impacto que la crisis tiene en estos momentos en diferentes sectores de la sociedad, y nos ofrezca datos contrastados sobre la generación de diferencias ante la salud en presencia de elementos “predictores” de mala salud presentes en nuestra sociedad.

Esperamos que su experto conocimiento nos ofrezca algunas visiones de salud pública sobre la situación de sociedades que han conseguido vivir en momentos de crisis con valores diferentes y han obtenido mejores resultados en materia de salud.

Os esperamos 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

13 de abril de 2015

 

ADSP Navarra: Balance de la Legislatura y Propuestas

Reflexiones ante el 30 aniversario de los centros de salud en Navarra

Se cumplen 30 años de la puesta en marcha de los centros de salud en Navarra (15 de febrero de 1985), consecuencia de la Reforma de la atención primaria a nivel estatal y nos parece indicado, como profesionales de los mismos, expresar:

1.- Nuestra satisfacción tras el gran volumen de logros conseguidos en estos 30 años: universalidad de la atención, accesibilidad en horarios y cercanía a la población, actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades dirigidas a población adulta e infantojuvenil, atención a enfermedades agudas y crónicas, coordinación con la atención hospitalaria y especializada, abordaje social de los problemas de salud, cirugía menor, cuidados paliativos en domicilio, formación de estudiantes y nuevos profesionales, etc. Los médic@s, enfermer@s, administativ@s y trabajador@s sociales que trabajamos en los centros de salud somos conscientes del gran avance producido en la atención primaria navarra y del Estado en las últimas tres décadas.

2.- Nuestro agradecimiento a todos los profesionales, gestores y ciudadanos que colaboraron, pese a todas las dificultades, para construir una atención primaria de calidad en toda Navarra. Nuestro agradecimiento, también, a la población que atendemos. Personas y familias que, a menudo, nos muestra su gratitud por una trayectoria de cuidados y atención en consultas y domicilio, desde su nacimiento hasta el final de su vida, en respuesta a una ya larga relación de ayuda.

3.- Nuestra decepción y profunda preocupación ante el progresivo deterioro de todos estos logros ocurrido desde hace tiempo y, sobre todo, en los últimos años de crisis como consecuencia de los recortes del presupuesto sanitario que afectan negativamente a nuestro trabajo diario. Las limitaciones en recursos y sustituciones empeoran la atención al aumentar la carga de trabajo, dificultan nuestra opción formativa y aumentan el riesgo de error en la decisión clínica. Los presupuestos se reducen precisamente cuando la crisis hace que se consulte más por situaciones de estrés y malestar psicológico individual y de disfunción familiar, sin perder de vista el incremento paulatino de la pluripatologia y comorbilidad por el mayor envejecimiento poblacional.

Cuando hace cinco años celebrábamos los 25 años y nos hacíamos eco de los anteriores dos primeros puntos, ya instábamos a los responsables de nuestra disponibilidad para apoyar el avance. Al deterioro de los últimos cinco años se ha sumado al estancamiento que venían sufriendo los centros de salud desde el inicio de la década pasada, lo que nos conduce a la degradación de la atención primaria. Es triste comprobar cómo, en un lustro, se pueden erosionar de tal modo los avances conseguidos con el desencanto y desmotivación subsiguiente en los profesionales que iniciaron la Reforma que ya sienten como probable el riesgo de transmitir a las siguientes generaciones de profesionales unos centros de salud en peores condiciones que las actuales.

La sanidad, educación, los cuidados a la gente mayor y dependiente y otras políticas sociales son amortiguadores del daño sobre la salud derivado del incremento de las desigualdades sociales que ocurre durante las crisis por el desempleo y empobrecimiento de una parte importante de la población. La atención primaria de los centros de salud es el ámbito de nuestra sanidad donde introducir cambios estructurales que mejoren la equidad del sistema reduciendo las diferencias sociales en salud, cambios que promuevan la actividad necesaria en los cuidados y que reduzcan la hiperactividad inadecuada.

Sin los centros de salud es imposible la inaplazable regeneración de nuestra sanidad que reduzca sus bolsas de ineficiencia e irracionalidad y amplíe su deseabilidad social. Por ello, porque de ningún modo aceptamos el declive y degradación que estamos viviendo, elevamos nuestra voz instando a los responsables del Gobierno de Navarra, lejos de maniobras electoralistas, a propiciar la mejora de los centros de salud. Queremos transmitir también a la población la importancia de seguir exigiendo un sistema sanitario de calidad, de financiación pública y universal.

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE NAVARRA

15 de Febrero de 2015

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook

Ante el levantamiento de la suspensión de la ley Navarra que permite la Atención Sanitaria a los inmigrantes irregulares

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se congratula del levantamiento parcial de la suspensión de la ley foral de Navarra que permitía la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes no regularizados.

    Entendemos que los argumentos del TC "El derecho a la salud y el derecho a la integridad física (...) no pueden verse desvirtuados por la mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado" reafirman lo que se ya se había señalado desde la FADSP, que el RD Ley 16/2012 vulneraba los derechos humanos básicos de estas personas y que el efecto económico de la medida era irrelevante e incluso potencialmente negativo.

    Es la segunda vez que el Tribunal Constitucional permite la atención sanitaria a los inmigrantes, la primera fue en el País Vasco y ejemplifica como el RDL suponía una agresión intolerable al derecho a la salud de las personas.

    Lo congruente, aunque poco probable, sería que se produjeran tres hechos inmediatos: la retirada del RD Ley 16/2012 aprovechando que se van a cumplir 2 años desde su aprobación y sus constatables efectos negativos sobre el sistema sanitario; la dimisión de la ministra Mato tan ineficaz como lesiva para el derecho a la salud de las personas, y la ampliación de este derecho a la atención sanitaria en todas las CCAA, ya que tienen la cobertura del Tribunal Constitucional.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 20 de abril de 2014