FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

ADSPA contra la Mercantilización de la Sanidad. Zaragoza 17 Abril

pastedImage
 

NOTA DE PRENSA DE ADSPA Aragón sobre contrato marco para intervenciones en la privada

         Ante el anuncio del Consejero de Sanidad sobre la aprobación de un contrato marco de 29,1 millones para operar en la sanidad privada (la previsión económica se ha estimado en 6.500.000 euros al año hasta el 2019), la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN (ADSPA) señala lo siguiente:

1- Si bien es importante aplicar medidas urgentes para solucionar las listas de espera, creemos que la solución no pasa por descapitalizar nuestra sanidad pública apostando una vez más por la privada. Es preciso invertir en utilizar al 100% los servicios de nuestros centros, dotándolos del personal necesario (con reposición en su totalidad de las plazas de jubilaciones, vacaciones etc) y de reposición de tecnología.

2- Se debe tener en cuenta las preferencias por la sanidad pública, demostradas reiteradamente por los usuarios, ante la oferta de ser intervenidos en entidades privadas

3- Nos parece positiva pero insuficiente la medida propuesta para ordenar la incompatibilidad absoluta de los Jefes de Servicio y Sección del Servicio Aragonés de salud para el ejercicio de la medicina privada. Esa incompatibilidad debe hacerse extensiva a todo el personal del SALUD. La dedicación exclusiva de los profesionales a la Sanidad Pública es una premisa indispensable para una mejora fundamental de su funcionamiento

No marcar una incompatibilidad clara de los profesionales puede facilitar "comportamientos oportunistas potenciales en la práctica médica" descritos en la literatura científica (absentismo y elusión de tarea, desvío de pacientes al sector privado, selección de pacientes, apropiación y uso indebido de los recursos públicos…) de hecho, las grandes empresas suelen exigir la exclusividad a sus trabajadores de cierto nivel de cualificación.

Por todo esto, estimamos que el recurso de concertación con la sanidad privada es un mala solución que añade problemas, cronifica la situación y encarece la prestación sanitaria, por lo que urgimos a la dirección del SALUD a diseñar un Plan de reducción de listas de espera que destine estos recursos y los precisos a nuestra sanidad pública.

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN (ADSPA)

10 de febrero de 2016

La sobresaturación de la sanidad en Aragón está afectando a la salud de los pacientes y a la de los profesionales-trabajadores de la sanidad

La ADSPA (Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón) denuncia que:

La  sobresaturación de la sanidad en Aragón está afectando a la salud de los pacientes y a la  de los profesionales-trabajadores de la sanidad.

La sobresaturación no solo afecta a las urgencias sino a los servicios y plantas de hospitalización (con las direcciones de los centros presionando a diario para que se den altas, laboratorios, radiología etc. trabajando a ritmos insoportables, camas de cirugía ocupadas por otras patologías …..)

La situación de sobresaturación también se está dando  a nivel de Primaria y ambulatorios de especialidades.

Lo que en verano, con el cierre de plantas hospitalarias (a fin de no sustituir o poner las mínimas sustituciones del  personal en vacaciones), se está convirtiendo en un serio problema. En la actualidad se está llegando a unos límites intolerables, afectando a la salud del personal sanitario derivado de la excesiva carga de trabajo y estrés, repercutiendo y poniendo en riesgo la atención de los pacientes a pesar de que los servicios están trabajando por encima de sus posibilidades.

 La mala gestión y los recortes impuestos en estos últimos años tanto a nivel de personal (55.000 trabajadores menos a nivel estatal y 2.500 menos en Aragón) como económico (400 millones de €  menos en Aragón),  están colapsando el sistema sanitario.

La ADSPA hacemos un llamamiento a la Administración sanitaria, a dar una solución inmediata y urgente para que contrate al personal necesario y que disponga de medios precisos para solventar esta situación insostenible que ya no es coyuntural sino crónica y que está transformando nuestro Sistema Sanitario  en una entidad bajo mínimos, que no está ofreciendo las garantías necesarias para asegurar la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

                                      Enero 2015 ADSPA

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook

Propuestas a los partidos políticos de la ADSP de Aragón ante las Elecciones Generales

Aragón, El PSOE continua con las Políticas Privatizadoras y de Exclusión

            El PSOE ha decidido continuar con la política de exclusión de la población inmigrante más desprotegida con la Instrucción de 7 de agosto de 2015 en la que se siguen poniendo trabas a la Sanidad Universal, pues limita a quien va dirigida la instrucción. Impone requisitos como la obligación de contar con tres meses de empadronamiento, el de tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España y económicos. Todo esto sin concretar el circuito a seguir con los casos de excepción y sin establecer una pautas para formar al personal de admisión de las unidades de trabajo social ni a los interesados en lo que se refiere a los casos de exclusión.

El Consejero de Sanidad se ha pronunciado a favor de la sanidad pública, sin embargo continúa con la política privatizadora de la sanidad en Aragón aportando para la sanidad privada, solamente para pruebas diagnósticas, unos 16 millones de euros.

Mientras, los servicios propios se encuentran con un perfil bajo de funcionamiento, según horarios y fechas las consultas quedan sin utilizar. En unos casos falta personal que haga funcionar los equipos y en otros, la obsolescencia y no reposición de tecnología médica es la que ocasiona las listas de espera.

Podemos deducir que el aumento de los tiempos en las listas de espera sirve para vencer la preferencia demostrada de los usuarios por la sanidad pública cuando se les ofrece la derivación a las entidades privadas, utilizando, sin ningún pudor a una clientela cautiva que tiene que decidir entre el agravamiento de su dolencia o ser partícipe en el desmantelamiento de servicio público de salud.

Hay que señalar también que no marcar una incompatibilidad clara de los profesionales entre la sanidad pública y la privada también puede facilitar casos de derivación, hacia el sistema privado, poco éticos que convendría evitar.

Llamamos a la población a que manifieste, ante los servicios de atención al paciente, su preferencia por ser atendido en la sanidad pública.

Al Consejero de Sanidad le instamos a que, con el fin de un aprovechamiento mas eficiente y eficaz de los presupuestos de la Comunidad, haga funcionar los servicios sanitarios públicos al 100% y que emplee los 16 millones de euros para recuperar aquellos servicios desmantelados o con carencias.

Y a los Grupos Parlamentarios que sustentan al Gobierno les instamos a promover un cambio de políticas de forma clara y rotunda en defensa del Sistema Público de Salud.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA

Octubre de 2015