FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La Marea Blanca de Tenerife ve muy necesaria y oportuna la demanda judicial, presentada por la Intersindical Canaria, contra los conciertos sanitarios

           marea sanidadNecesaria porque tras el breve paréntesis que intentó abrir el Consejero Morera el carácter intocable de los conciertos con la sanidad privada está de nuevo en pleno apogeo como así ha sido en las interminables tres décadas, desde 1987, de control del Gobierno de Canarias por parte del insularismo con diversas modalidades. Se han mantenido conciertos, abusivos y ajenos a todo control y normativa, a pesar de múltiples intervenciones de todo tipo que no lograron tener fuerza suficiente, ya fueran movilizaciones sindicales y ciudadanas, iniciativas legislativas populares y parlamentarias, denuncias en la fiscalía, etc. 

Leer más:  La Marea Blanca de Tenerife ve muy necesaria y oportuna la demanda judicial, presentada por la...

La ADSPA respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno de Aragón

 sanidad 4b935adbEn relación a las donaciones de Amancio Ortega a distintas Comunidades del Estado incluida Aragón, la ADSPA suscribimos plenamente el argumentario realizado por nuestras Asociaciones  hermanas dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, (Asociación vasca Osalde y otras)  tras la correspondiente donación a sus Gobiernos.

 

Leer más:  La ADSPA respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno de Aragón

¿Falta de transparencia o falta de vergüenza en la Consejería de Sanidad de Canarias?

    canariasjpgCuando elaboramos este comunicado estábamos pensando en otro titulo  “La Sanidad Canaria en busca de una estrella Michelin o como cocinar unos malos ingredientes para confundir al cliente sanitario”. Se preguntarán ¿de qué va todo esto?, pues va de que cuando la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias solicitó, basándose en la Ley de Transparencia, los datos de las listas de espera de consultas para especialistas, la respuesta de la Consejería ha sido cuanto menos impactante, juzguen ustedes.

Leer más:  ¿Falta de transparencia o falta de vergüenza en la Consejería de Sanidad de Canarias?

Nota AGDSP laboralizacion y precarizacion personal sanitario

  galicia    Ante la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir los puestos de trabajo del Centro de Trasfusiones de Galicia (personal médico, enfermería, administración, etc.) desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:

Leer más:  Nota AGDSP laboralizacion y precarizacion personal sanitario

10 Propuestas para recuperar la Sanidad Pública Madrileña

clip image002La Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid ha sufrido un periodo de progresivo deterioro, desmantelamiento y privatización que se ha agravado con la excusa de la crisis.

Desde las transferencias sanitarias, en diciembre de 2001, la Sanidad Pública madrileña ha estado infrafinanciada, con unos presupuestos per capita por debajo del promedio de las CCAA, situación que se ha agravado con los recortes realizados después de 2009 (una disminución del 18,5% en el presupuesto sanitario per capita entre 2009 y 2013). Estos recortes no se han recuperado en los últimos años en los que ha crecido, de manera insuficiente el presupuesto sanitario.

 

Leer más:  10 Propuestas para recuperar la Sanidad Pública Madrileña

Plataforma Por la Defensa de la Sanidad Pública : Derogacion de la Colaboración Público Privdada en sanidad

 
facebook wordmark red bg
 
 
Hemos iniciado esta petición: Derogacion de la Colaboración Público Privada en sanidad” 

Puedes leer más acerca de la petición y sumarte firmandola aquí:

Enlace

Ante el expediente abierto a la Jefa de Sección de Digestivo del Hospital de Lanzarote

  

tenerifePara ambos colectivos es inaceptable está medida de la Consejería de Sanidad que pretende intimidar a una profesional seria y comprometida con el   papel que debe tener la Sanidad Pública en la preservación de la salud y la cura de la enfermedad de las personas usuarias. Además, está claro que   se plantea como un aviso al conjunto de los profesionales que adopten acciones de protesta y denuncia para proteger los servicios sanitarios en   nuestras islas, como es el caso que nos ocupa, en el que la Gerencia del Área insular de Salud reacciona contra la demanda de la Dra. Reyes de   disponer en su servicio de los recursos necesarios para la detección precoz del cáncer de colon.  

Leer más:   Ante el expediente abierto a la Jefa de Sección de Digestivo del Hospital de Lanzarote

Declaración del 28 de abril, Oviedo

sanidadAsturiasPARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD Y SANIDAD.

   En el actual gobierno de las instituciones y los asuntos públicos, la participación comunitaria es simbólica o, en el mejor de los casos, extremadamente débil. Es un claro síntoma del déficit democrático de nuestra sociedad, que niega el sentido de pertenencia y la capacidad de intervención de la ciudadanía. Una carencia, en la Salud y la Sanidad, que es una de las claves para allanar el

Leer más:  Declaración del 28 de abril, Oviedo

La vergüenza de unos incentivos en una Sanidad vergonzosa

   palabrascanarias En estos días se han hecho públicos los sobresueldos de casi 600.000 euros, justificados como "por  cumplimiento de objetivos",  que la Conserjería de Sanidad reparte entre los 111 gestores de los diferentes  Hospitales y Áreas de Salud de las Islas y a los que  hay que añadir 71.000 euros más, por horas extras, para  89 de ellos, para la gestión en una Sanidad que es la penúltima del  Estado español en cuanto a su calidad y la  peor valorada por sus ciudadanos según el Barómetro del CIS,  por cierto estos  directivos son nombrados a  dedo sin ningún tipo de concurso y además con un olor partidista que apesta. 

Leer más:  La vergüenza de unos incentivos en una Sanidad vergonzosa

REDER: Cinco mitos para 5 años de exclusion sanitaria

Loading ...

Las plataformas de la sanidad pública exigen la dimisión de Sáez Aguado por el «desastre» generado por su gestión

Carta al  Consejero de Sanidad de Castilla Y León


A través de esta carta queremos expresarle nuestra tremenda decepción por cómo usted y el equipo dirigente de su Consejería, Gerente Regional y Gerentes de Área de las diferentes provincias, están llevando adelante la gestión del Sistema Sanitario en nuestra Comunidad.

Desde hace varios años estamos asistiendo a un deterioro alarmante de este servicio público esencial en Castilla y León.

El Derecho a la salud es un derecho universal e integral, reconocido en la Constitución española vigente y en la Ley General de Sanidad de 1986, a través de la cual se creaba la base legislativa para articular el Sistema Nacional de Salud.

Porque para que ese derecho objetivamente reconocido –el Derecho a la salud– sea realmente un derecho subjetivo, tiene que existir un Sistema Sanitario Público de la suficiente calidad para poder materializarlo. Y así ocurrió, con sus dificultades por supuesto, durante varios años.

Nuestro Sistema Sanitario Público era un ejemplo de eficiencia y efectividad a nivel europeo e incluso mundial; con uno de los gastos más bajos de Europa se tenían las mayores prestaciones y se conseguían resultados asistenciales comparables a los países más avanzados.

Desde el año 1997 se comenzaron a introducir normas como la Ley 15/97, que creaba las condiciones jurídico-legales para abrir vías de agua en ese gran buque insignia de los servicios públicos del Estado español, cual era su Sistema Nacional de Salud. El Real Decreto de abril de 2012 fue ya un torpedo en toda la línea de flotación. Todas estas medidas suponen un incumplimiento de la carta de derechos fundamentales de la U.E.

Ustedes están pervirtiendo los valores éticos y profesionales de los/as trabajadores/as de la sanidad sustituyendo la prioridad de trabajar para los/as pacientes por la de trabajar para los gerentes.

Los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud –la marinería del buque- de forma general hemos hecho durante todos estos años lo posible para mantenerlo a flote y con capacidad de navegación. Pero mientras los trabajadores y trabajadoras achicábamos el agua que entraba y reparábamos en lo posible los desperfectos producidos, los responsables de la gestión, entre otros usted y su equipo, han ido poniendo nuevas y nuevas dificultades con la finalidad de conseguir que nuestro Sistema se siga hundiendo.

Su política se esta guiando por criterios economicistas, frente a la eficiencia social, mercantilizando la salud.

La privatización del Sistema en todas sus variantes y que tan gravemente afecta al HUBU; los recortes en personal trabajador y materiales realizados de forma continuada y sin escrúpulos; el abandono de la Atención Primaria y muy especialmente de la atención en el medio rural; la gestión completamente ineficiente de la red hospitalaria de la Comunidad que los últimos tiempos ha afectado además de al ya referido HUBU al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, al Hospital del Bierzo, al Hospital de Benavente..., por citar solo aquellos cuyos problemas se han visto últimamente reflejados en los medios de comunicación.

Los copagos abusivos, que unidos a las listas de espera de hasta más de un año para determinadas pruebas diagnósticas o consultas especializadas, por supuesto condicionadas por lo recortes de medios y de personal, que hacen que el Sistema no cumpla con su obligación principal, cual es dar atención adecuada en tiempo adecuado a la población.

La gestión autoritaria y ausente de transparencia que lleva incluso a tomar represalias sobre profesionales por el hecho de ser críticos con el actual estado de las cosas. O la negativa a la realización de un convenio de colaboración sanitaria con Cantabria que permitiría que los/as habitantes de la Comarca de Aguilar de Campoo fueran atendidos/as adecuadamente en el Hospital de Reinosa.

Los cambios organizativos, que por supuesto no reducen la burocracia pero limitan severamente la eficacia, como por ejemplo la desaparición de las gerencias de Atención Primaria. O los intentos reiterados, a pesar de la oposición de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, de poner en marcha las Unidades de Gestión Clínica, que solo servirán para desarticular desde dentro el Sistema Sanitario Público, especialmente el hospitalario, pero eso sí, serán un auténtico caballo de Troya para el reforzamiento de la entrada de la privada en el Sistema Sanitario Público.

Es cierto que en los últimos años se ha configurado un marco a nivel estatal totalmente favorable a las grandes empresas multinacionales dedicadas al negocio de la salud, pero una gran parte de las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas y bastantes de ellas han utilizado sus posibilidades para recuperar el carácter universal del Sistema Sanitario Público y atenuar el impacto negativo de las medidas tomadas a nivel estatal. En la Comunidad de Castilla y León nada de esto ha ocurrido; por el contrario usted y su equipo han llevado hasta el extremo todas las medidas que deterioran el Sistema Sanitario Público y ponen en riesgo su supervivencia.

Podríamos alargar mucho más esta carta, reflejando el extenso conjunto de problemas que nos afectan, inducidos por su política sanitaria acientífica e irracional, pero, eso sí, al servicio de los intereses privados. Sin embargo queremos ir concluyendo.

Señor Consejero, usted y su equipo están ejecutando medidas que suponen un claro y demostrado peligro para la supervivencia y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público y es por ello que los representantes de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León reunidos en el día de hoy, sábado 8 de abril, en la ciudad de Valladolid, pedimos su dimisión y la de su equipo.

Firmado

Marea Blanca Segovia, Plataforma de Palencia por la Sanidad Pública, Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Plataforma en Defensa de la Sanidad Púbica de Valladolid, Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de León, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del  Bierzo y Laciana, Movimiento Defensa Sanidad Pública de Zamora, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente, Plataforma por la sanidad pública comarcal de Aguilar de Campoo - Anhelo 

ADSPA contra la Mercantilización de la Sanidad. Zaragoza 17 Abril

pastedImage
 

Unos presupuestos insuficientes, que solo favorecen la privatización sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los presupuestos para Sanidad recogidos en los PGE para 2017 tiene que señalar:

1.- El presupuesto sanitario a pesar de un incremento del 2,3% se aleja mucho del de 2010 (922 millones € menos) por lo que evidentemente es insuficiente para recuperar los recortes que se han llevado a cabo estos últimos años.

2.- Por otro lado la mayor parte de los mismos están destinados a financiar la provisión privada, de manera que los destinados a las mutualidades de funcionarios más los que se destinan a las mutuas de accidentes suponen el 87% de los 4.093 millones €

3.- Si analizamos las partidas se objetiva que las cantidades que se dedican a estrategias de salud son mínimas y totalmente insuficientes para los fines que dicen destinarse (enfermedades raras, estrategias de salud, prevención y control del SIDA y otras ETS).

4.- Asimismo siguen sin existir fondos de cohesión que deberían estar destinados a mitigar las desigualdades en salud entre las CCAA, aparece una partida de 5 millones para sistemas digitales, que también acabaran en manos de empresas privadas.

5.- Otro ausente de los presupuestos es la dotación necesaria para sufragar la utilización de medicamentos de última generación cuyos precios son fijados por el propio Ministerio de Sanidad y que son la principal causa de los tremendos problemas financieros de las CCAA.

En resumen, unos presupuestos insuficientes, que solo favorecen la privatización de la asistencia sanitaria y que olvidan tanto la cohesión interterritorial como las políticas de promoción de la salud.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

4 de Abril de 2017

7 de abril. Jornada europea contra la mercantilización de la salud

7 Abril

Cuarto informe sobre la Privatización Sanitaria de las CCAA (2017)

Loading ...

Hay que cambiar la Financiación Sanitaria

Loading ...

Privatización Sanitaria y Corrupción

Hay que abolir la colaboración público privada para frenar el saqueo y la corrupción sanitaria

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


   Ante la reiteración de noticias sobre detenciones e imputaciones de corrupción en el Sistema Sanitario que afectan a responsables políticos,  organismos y empresas relacionadas con las Sanidad Pública en Valencia y Madrid, desde la Federación de Asaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar:

            1.- Que estas intervenciones judiciales no son ninguna novedad, dado que se han producido en la mayoría de las Comunidades Autónomas pusieron puesto en marcha experiencias de construcción y gestión de nuevos centros sanitarios, mediante la denominada Colaboración Público Privada (CPP).

            2.- En todas las concesiones de nuevos hospitales como Toledo, Castilla la Mancha (4 hospitales non natos) , Baleares (Son Espases), Valencia (Alzira) , Madrid (nuevos hospitales de Esperanza Aguirre), Burgos (HUBU) o Galicia (Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo) , se han repetido los mismos problemas: Se multiplica entre cuatro y siete veces su coste, irregularidades en la adjudicación de las concesiones, recortes en edificios y equipamiento, deterioro en la calidad de los materiales, sobrecostes no contemplados en los contratos, retrasos en la entrega de los centros, contrataciones de personal amañadas, trampas y sobreprecios en la publicitación e información al público, etc.

            3.- En los mismos se encuentran presuntamente involucrados las tramas de la Gürtel y la Púnica, las  más importantes empresas de la construcción española (Acciona, OHL, Dragados-FCC, Coffely,,)  fondos de inversión internacional, entidades financieras, auditoras (pwc, Deloitte,..)   y responsables políticos, en su mayor parte del Partido Popular (Matas, Camps, etc.)

            4.- Desde nuestra Federación hace años que  venimos denunciando en foros profesionales, académicos y sociales, los graves riesgos para pacientes, sistema sanitario, trabajadores y arcas públicas de la CPP y nos hemos enfrentado a los grupos de presión profesional que las promueven (financiados por laboratorios, empresas tecnológicas, empresas consultoras, compañías de seguros médicos , fondos de inversión, etc,   que han visto en la sanidad un enorme negocio, dado los importantes recursos que destina el Estado a Sanidad (en torno a los 60.000 millones de euros anuales)

            5.- La Colaboración Público Privada para levantar y gestionar centros sanitarios, que  se presentó como la alternativa a la gestión pública a la que se acusaba de costosa, burocrática e ineficiente, no ha evidenciado las prometidas ventajas en eficiencia, transparencia y  calidad, a lo que habría de añadir unos costes disparatados imposibles de sufragar a medio y largo plazo.

            6.- Una secuela grave de la CPP  es que ha favorecido la generalización de la corrupción pública,  con los mismos protagonistas que la burbuja financiera y del ladrillo, que tanto dolor estan provocando en la población.

            Por todo esto consideramos que uno de los principales objetivos de los promotores de la Colaboración Público Privada, ha sidoeliminar los controles del Sistema Público (leyes de contratos del estado, función pública, régimen estatutario del personal, etc.), para favorecer las oportunidades de negocio privado con dinero público.

            Desde la FADSP hacemos un llamamiento a los partidos políticos para poner freno a este saqueo de dinero público, para lo que proponemos

                 1.    Abrir auditorías de las Cortes y Parlamentos Autonómicos para analizar la aplicación de la Colaboración Público Privada y sus consecuencias para la Sanidad, la población las arcas públicas.

                 2.    Apertura de procesos de denuncia de todas las Concesiones y su reintegración al sistema público.

                 3.    Abolir el modelo de gestión privada de los centros sanitarios financiados con recursos públicos

                 4.    Sanciones ejemplares para implicados en esta trama de corrupción dada la trascendencia de la misma para la salud de todos los españoles.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

26 de marzo de 2016

www.fadsp.org
Twitter: @
FADSPU
También en Facebook

TRIBUNA ABIERTA: LA SANIDAD CANARIA. Santa Cruz de Tenerife. 6 de abril 2017, 18,30 hs

Canarias20170321

¿Por qué la sanidad debe ser pública?