FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

NOTA DE PRENSA MOTIVO: “I JORNADAS DE REFLEXIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA”

El sábado 16 de marzo, tuvieron lugar en el Salón de Actos del Hospital de Traumatología las “I Jornadas de Reflexión en Defensa de la Sanidad Pública”, organizadas por la Mesa de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, una plataforma ciudadana, que se creó el año pasado como respuesta a los recortes y reformas del  Sistema Nacional de Salud y a los intentos de privatización de la sanidad pública. Reformas y recortes que para esta plataforma ya han supuesto una merma en el Estado de Bienestar Social. La Mesa está formada por profesionales de la sanidad, colectivos sociales, ciudadanos en general y asociaciones de personas que se han visto especialmente afectadas por la reforma (personas con discapacidad, inmigrantes, etc).

 

Las jornadas se desarrollaron con gran éxito de público, asistiendo a ellas más de 150 personas. Comenzaron por la mañana con ponencias de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que abordaron temas de actualidad, como los procesos de privatización del sistema público de salud o el acceso sanitario desde una perspectiva de Derechos Humanos dentro del contexto internacional y europeo. En las ponencias se puso de relieve que los mejores y más eficientes sistemas sanitarios son los de carácter público, universal y con una asistencia primaria bien desarrollada. Igualmente Luís Andrés López, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, advirtió que todos los indicadores prevén un empeoramiento de la salud de las nuevas generaciones como consecuencia de la desigualdad social creciente. No faltó tampoco una reflexión sobre lo más cercano a cargo de Manuel Bayona (Gerente del hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio) y de José Expósito (Jefe de servicio de oncología radioterápica H.U. Virgen de las Nieves), que dieron su visión sobre la nueva configuración del mapa sanitario granadino y la  reestructuración de sus áreas y servicios. Temas estos que han suscitado críticas y debate social, como quedó de manifiesto en la mesa redonda donde hubo una gran participación del público asistente, el cual contaba con una alta presencia de personal directivo de distintas unidades de gestión clínica de Granada.

 

 

Las jornadas se cerraron por la tarde con una última e intensa mesa redonda, en la que representantes de Marea Blanca de Madrid, Médicos del Mundo y de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública narraron las distintas respuestas que desde la sociedad civil se han dado a los recortes en sanidad, haciendo especial alusión a la lucha ciudadana frente a las privatizaciones de los servicios de salud de Madrid y a la necesidad de resistir al proceso de exclusión social que supone la reforma sanitaria. Los ponentes han terminando sus intervenciones con propuestas concretas para el mantenimiento de un sistema de sanidad público, abogando por la restitución de los derechos perdidos y por la elaboración de una respuesta común en la defensa de lo que Teresa Gómez, de Médicos del Mundo, califica como “los excluidos de los excluidos”.

 

Estas Jornadas se enmarcan dentro del calendario de actividades que la Mesa de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de Granada tiene previstas para este semestre, y han sido organizadas con el objetivo de poner de manifiesto que el derecho constitucional a la protección de la salud ha de ser un derecho irrenunciable que se ha de garantizar a todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo.

 

Granada, 16 de marzo de 2013

Mesa de trabajo en Defensa de la Sanidad Pública:

Blog: http://mdspgranada.blogspot.com.es/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Miembros de la Mesa de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública:

 

AA.VV del Zaidín, AA.VV. del Bajo Albaicín, Acciónenred, ADF Asociación de Disminuidos/as Físicos, APDHA: Asociación pro-derechos humanos de Andalucía, Asociación de Madres y Padres de la Escuela Infantil Arlequín, Asociación de padres y madres del CEIP Gómez Moreno, Asociación Mujeres en acción del Zaidín, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, ASPA Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad, ASPAYM Asociación de Parapléjicos/as y Grandes Discapacitado/as – Granada, EQUO, El Llano acoge, FACUA Asociación de Consumidores en Acción de Granada, FEGRADI  Federación Granadina de personas con discapacidad. Agrupa a 38 asociaciones de usuarios con diferentes patologías (Parkinson, Espondilitis, relacionadas con la coagulación, Ictus, Lupus, Hemofilia, Fibromialgia, Enfermedades renales, musculares, Fibrosis quística…) y con diferente grado de discapacidad, Granada acoge, Granada Laica, Grupo de Salud 15-M, IFMSA, IUCA, Médicos del Mundo, Médicos mundi, NOS, Plataforma contra la crisis, Sindicato de Sanidad de CC.OO, Sindicato de Sanidad de UGT, Surgente-Granada