FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

Donaciones
Articulos Publicdos
Jornadas
Programa y Estatutos
Manifiesto Defensa Sanidad Publica
Enlazanos
Enlazanos
Enlazanos
Enlazanos

Insertar Login

Estadisticas

Visitas
3593171
35 años defendiendo la Sanidad Publica

El Barómetro Sanitario evidencia los mismos problemas de la Sanidad Publica, una ligera mejora en la opinión ciudadana y grandes diferencias entre las CCA

   La publicación de los resultados del Barómetro Sanitario realizado por el CIS en los meses de marzo-octubre de 2016 evidencia que la Sanidad Pública sigue presentando serios problemas.

   Así la mayoría (46,3%) sigue considerando la Sanidad necesita algunos cambios (0.8% más que el año anterior) aunque ha aumentado el porcentaje de quienes opinan que funciona bastante bien (19,8%, 1,6% más que en 2015).

   Las listas de espera siguen siendo un grave problema. En consultas de atención primaria un 20,4% señala que nunca le dan cita el mismo día (el 0,9% menos que el año anterior) y un 40,5% que casi nunca (la misma cifra que en 2015) frente a solo el 9% que refiere que siempre se la dan (el 9,1% en 2015). En consultas de atención especializada solo un 18,10% consiguen cita en 15 días, y lo que es peor, han aumentado los porcentajes de los que esperan entre 1 y 6 meses (el 48,3% frente al 44,6% de 2015), aunque ha disminuido una decima los que esperan más de 6 meses (pasando de 6,8 a 6,7%).

   Con todo la mayoría de la población sigue prefiriendo la Sanidad Pública, incluso en consultas de atención especializada que es la parte más afectada por las listas de espera y la mayoría sigue pensado que la Sanidad funciona mejor si la gestiona la administración pública (68,9%, 2 décimas menos que en el año anterior).

   La nota que dan los ciudadanos al sistema sanitario ha mejorado (6,55 frente a 6,38 del año anterior) pero aún sin alcanzar los valores de 2010.

   Las diferencias entre CCAA persisten en todos los aspectos, por poner solo un ejemplo la puntuación de la Sanidad Pública oscila entre 7,29 en Navarra y 5,99 en Canarias lo que vuelve a resaltar las diferencias interautonomicas.

   En resumen, tenemos un sistema sanitario público valorado positivamente por la ciudadanía con evidentes problemas (especialmente las elevadas listas de espera) y la población sigue creyendo que la gestión pública es la que mejor garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario. Por eso reivindicamos reforzar la Sanidad Pública incrementando su financiación, haciendo esta finalista para disminuir las desigualdades, y apostando por la gestión pública para garantizar un servicio de calidad, eficaz y eficiente.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

28 de Febrero de 2017