FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La ADSPRM publica su sexto informe sobre demoras para primeras citas con especialidades con los peores datos registrados desde 2015

informemurcia
·         Aumentan en un 53% los tiempos de interconsultas en varias Áreas de Salud del SMS

·         Los tiempos medios de las demoras de todas las especialidades por Áreas de Salud oscilan entre los 19 días del Área 9 (Cieza), a los 151 días del Área 8 (Mar Menor).

El Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, creado por laAsociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) publica su sexto informe del Observatorio de tiempos de demoras para primeras citas con especialidades desde los Centros de Salud, concluyendo en una preocupante situación general en la que se han incrementado en un 53% los tiempos de interconsulta en varias Áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud.

La ADSPRM advierte de que este informe refleja situaciones graves de desigualdad y tiempos de demora inaceptables para la atención adecuada de los problemas de salud de los ciudadanos de la Región de Murcia, existiendo además grandísimas diferencias por Áreas Sanitarias (las peores las Áreas 8, Mar Menor; la 3, Lorca; y la 2, Cartagena) manteniéndose una situación de desigualdad en la atención dependiendo del lugar de residencia. La situación en las Áreas 8 (Mar Menor) y 3 (Lorca) parece insostenible e incompatible con unas mínimas garantías de calidad en la atención.

En el conjunto de la Región de Murcia, el 47,6 % sobre el total de especialidades en las que la cita se da en el Centro de Salud tienen una demora superior a 60 días, y en el 27,3 % la demora es superior a 100 días (el 20,3 % entre >60 días y ?100 días) siendo estos datos los peores de todos los informes realizados desde 2015. Los tiempos medios de las demoras de todas las especialidades por Áreas de Salud oscilan entre los 19 días del Área 9 (Cieza), a los 151 días del Área 8 (Mar Menor).

La ADSPRM entiende que si bien esta lamentable situación no es responsabilidad de los recién nombrados Consejero de Sanidad y  Gerente del Servicio Murciano de Salud, tienen la obligación de establecer medidas correctoras que superen los clásicos planes de choque que han demostrado ser ineficaces a medio y largo plazo, confiando en que serán capaces de mejorar la grave situación actual. 

La metodología utilizada tanto para este informe como para los tres anteriores es sencilla y fiable: se comprueba en una fecha concreta los tiempos de demora con los que se cita a un paciente en un total de 21 especialidades médicas y unidades específicas desde que se indica por un médico de un Centro de Salud de cada una de las 9 áreas sanitarias de la Región de Murcia. Para este sexto informe, las fechas elegidas fueron entre los días 13 y 23 de junio de 2017.

Ponemos a su disposición este sexto informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades de la ADSPRM, que incluye tablas y gráficos, además de enlaces a informes anteriores.

Murcia, 21 de julio 2017.

 

 Manifiesto:                               Informe: