FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

LA ADSP RECLAMA AL GOBIERNO DE LA XUNTA, LA APLICACIÓN DEL ANTEPROYECYO DE LEY DE TRANSPARENCIA.

         LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA RECLAMA AL GOBIERNO DE LA XUNTA, EN APLICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA APROBADO HOY, LA PUBLICACIÓN Y ACCESO PÚBLICO DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DEFINITIVO DEL NUEVO HOSPITAL DE VIGO, LA SITUACIÓN DEL NUEVO CONCIERTO CON EL HOSPITAL POVISA Y LOS DATOS REALES DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA, DE CONSULTAS Y DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.

 

-          Se ha iniciado la construcción del Nuevo Hospital de Vigo, de financiación y gestión privada según un contrato de concesión administrativa tipo PFI, sin que se conozca el proyecto de ejecución definitivo y por lo tanto, su dimensionamiento. ( número de camas, servicios, dimensiones ,equipamiento etc….)

-          Nada se sabe acerca del Nuevo Concierto con el Hospital Privado POVISA que debe sustituir al actual en situación de prórroga.

-          Exigir la publicación de los datos reales de Lista de Espera. En el Área Sanitaria de Vigo el 60% de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, no aparecen en los datos oficiales publicados por la Consellería de Sanidad.

         El gobierno del PP ha aprobado esta mañana, el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que obligará a las Administraciones Públicas a hacer accesible todo tipo de contratos, subvenciones, convenios, sueldos públicos etc.

         La Nueva Ley se va a basar en tres pilares fundamentales, la Publicidad Activa o publicación de información sin que sea necesario que nadie la solicite, el Derecho a la información que obligará a todas las Administraciones a contestar a la petición de información de cualquier ciudadano y el de Buen Gobierno que incluye sanciones e inhabilitación para los malos gestores de las cuentas públicas.

         Aunque la Ley no será presentada hasta el 17  de Abril y posiblemente no entrará en vigor hasta después de Junio, esperamos que esta ley sirva para erradicar la anomalía democrática que significa la falta de transparencia en la gestión pública y dote a los ciudadanos de una herramienta fundamental para ejercer el control real de la acción política contribuyendo así a eliminar de nuestro sistema político la corrupción, la opacidad, el clientelismo, la financiación ilegal y el ejercicio de la representación pública con fines de lucro personal, ostentación y poder de influencia para el beneficio privado. Resulta intolerable que todavía se nos niegue la información de lo que se hace con el dinero público en todos los niveles de la Administración, central, autonómica y local.

         Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, y en lo que respecta a la Administración Sanitaria, demandamos de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, que se anticipe a la entrada en vigor de este nuevo código de buenas prácticas, con la publicación y acceso público del proyecto definitivo de ejecución del Nuevo Hospital de Vigo, de financiación y gestión privada mediante un contrato de concesión tipo PFI, y así poder conocer si se ajusta al Plan Funcional Y Proyecto Básicos que habían sido aprobados y no existen reducciones en los servicios, número de camas, dimensionamiento del edificio etc….

         Exigimos también conocer el estado de tramitación y las características ya aprobadas del Nuevo Concierto del Hospital Privado Povisa en cuanto a su financiación, población de referencia, ámbito territorial, servicios concertados etc, dadas las importantes repercusiones asistenciales que esto va a tener en el Área Sanitaria de Vigo.

         Reclamamos conocer la SITUACIÓN REAL DE LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA, DE CONSULTAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS, a nivel autonómico y en el Área Sanitaria de Vigo, tanto en lo que se refiere a la Lista de Espera Estructural ( la que se publica ) como la No Estructural ( LA QUE SE OCULTA ) que en el Área Sanitaria de Vigo supone el 60% de los pacientes. Exigimos la publicación del número de pacientes y de los Tiempos Medios de Espera Reales. Para que sirva de ejemplo, en los últimos datos oficiales  publicados, había en el Complejo Hospitalario de Vigo 5.371 pacientes en Lista de Espera Quirúrgica que esperaban una media de 69 dias para ser intervenidos, cuando en realidad eran más de 15,500 y esperaban 271 días de media. Se decía que solo había 54 pacientes que esperaban más de un año cuando había más de 3.500 y más de 1000 esperan más de dos años. Todo esto sin contar Povisa, que tiene en Lista de Espera 5.555 pacientes que esperan de media 187 días en ser intervenidos, según los datos oficiales que se publican. Desconocemos el número de pacientes ocultos en la Lista No Estructural de Povisa y que no se publican.