FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

SOBRE EL GASTO FARMACÉUTICO EN GALICIA.

                          SOBRE EL GASTO FARMACÉUTICO EN GALICIA.


         Ante las declaraciones del Presidente de la Xunta de Galicia sobre la insostenibilidad del gasto farmacéutico en la CCAA la Asociación Galega parea a Defensa da Sanidad Pública quiere puntualizar que:

 


1.- La responsabilidad del gasto farmacéutico de nuestra CCAA la tienen los médicos prescriptotes, que son quienes firman las recetas y no los pacientes que las reciben por indicación de los mismos. Políticas de control, incentivación y protocolos de actuación adecuadas podrían modificar la prescripción sin dañar los derechos de los pacientes. 


2.- Un de las principales causas del crecimiento de este gasto es la política de  la industria Farmacéutica  que destina entre el 30-40% de sus recursos a influir la prescripción de los facultativos a los que paga congresos, cursos, reuniones, viajes etc , o investigaciones destinadas a promover el uso de determinados fármacos de elevado precio.  La capacidad de regular esta actividad está manos de la Xunta de Galicia.


3.- Que el gasto farmacéutico que más elevación ha experimentado  en los últimos años es el hospitalario (por encima del 20% de crecimiento anual),  y sin embargo las comisiones de farmacia hospitalaria, que deberían controlar y regular esta situación en cada centro  tienen una escasa actividad y  apenas influyen sobre el crecimiento de la prescripción. La Xunta tienen también capacidad para cambiar esta situación 


4.- Las  a pesar de que los colegios farmacéuticos tienen la capacidad de controlar la competencia y asegurada la clientela de la seguridad social,   tienen garantizado un margen de ganancia del 27% , a todas luces excesivo, sobre todo en un momento de crisis como el actual. 


Por todo ello sería injusto, irracional  y poco efectivo pretender resolver este problema incrementando el copago o haciendo pagar los medicamentos a los pensionistas que cobran alrededor de 600 euros  mensuales y precisan tres veces más medicamentos para sus patologías crónicas. Hay que recordar que los no pensionistas soportan un paro superior al 20% y que el 60% de los asalariados gana menos de 1000 euros mensuales  

Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública

2 de enero de 2012