FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

¿ Dónde está la Atención Primaria?

Fecha de Publicacion : 01/05/2017
Fuente : http://www.adspsalamanca.org/saludos-mil-lista-normal/13-atencion-primaria/1043-jose-maria-casado
Autor: José María Casado
 
La Ley General de Sanidad que instituyó el actual Sistema Nacional de Salud, acaba de cumplir 31 años el día 14 de Abril; con ella, siguiendo el mandato constitucional, la protección de la salud se  amplió a todos los ciudadanos  residentes en el país, y los servicios sanitarios se concentraron bajo la responsabilidad de las Comunidades Autónomas. El modelo fue acertado, referente internacional  y sigue vigente con los achaques propios de la edad.

El mes de Junio también cumplirá los 31 el Decreto de Normas Mínimas de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en Castilla y León. Aquí el acierto fue total al promover una original reforma sanitaria para intentar ofrecer una atención integral de salud. Se coordinaron competencias de la antigua Sanidad Pública, Red de Ambulatorios de la Seguridad Social, la Red de Sanitarios Titulares (incluidos veterinarios y farmacéuticos) atomizados y dispersos por todo el territorio nacional, con la inestimable aportación de los nuevos MIR de Familia, trabajado juntos como Equiposde Atención Primaria en Zonas y Centros de Saludregulados por su propio reglamento y bajo la dirección funcional de un Coordinador.

Fue un proyecto ambicioso basado en la concepción integral de la atención a la salud sin centrarse sólo en la enfermedad, considerando al paciente como unidad biopsicosocial y la salud como el resultado de nuestras condiciones y modo de vida. La Atención Primaria es su primer nivel, cercano a donde viven las personas y diseñado para prestar esa atención integral, permanente, continuada, participativa y programada al individuo, la familia, y tambien la puerta de entrada al sistema de servicios de salud especializados como es el hospital.

El método de trabajo también fue novedoso,motivador y liderado eficazmente desde las Gerencias de AP: en equipo, participativo, haciendo diagnósticos de la situación de salud y de los factores que condicionan la morbimortalidad, elaboración de programas de salud, planes de mejora, objetivos, evaluación y análisis, aprendiendo juntos. Abierto a la comunidad con actividades de educación para la salud a grupos y de participación  ciudadana a través de los consejos de saludde zona y con un altísimo grado de satisfacción de los profesionales y usuarios.

El paso del tiempo y la tendencia actual mercantilista y hospitalcentrista de los sistemas sanitarios occidentales han ido empobreciendo las funciones integrales y también el presupuesto del modelo, dedicado hoy día casi exclusivamente a la atención a la enfermedad, ejerciendo con dificultad y poco éxito  la función de puerta de entrada y regulación del sistema de niveles. 

Las Gerencias de AP se dedican casi exclusivamente a labores organizativas y a gestionar la escasez de recursossin pasarse del presupuesto asignado. Los profesionales, profundamente desmotivados, luchan diariamente con un sistema informático desesperante e ineficaz y tratan de encajar consultas y horarios por libranzas, sustituciones y jubilaciones de otros compañeros. Los pacientes comparten  el malestar de los profesionales y además sufren mientras esperan consulta con su médico, con el especialista, una prueba diagnóstica o una operación en las interminables listas de la desesperación. Entre todos habrá que hacer algo.

Aun así, el 80% de los pacientes siguen valorando positivamente la AP, si bien añaden: la Sanidad Pública es magnífica… cuando logras acceder a ella.