FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Hospital de Salamanca: la hora de la verdad

El hospital de Salamanca, pomposamente llamado Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), tiene nueva imagen. Las obras de lo que será el nuevo complejo están muy avanzadas y todo parece indicar que para el próximo año pueda entrar en funcionamiento una parte del mismo. Quedan, sin embargo, algunos interrogantes que es urgente despejar ya.

El primero es si existe financiación para llenar de contenido (material y tecnológico) la estructura que vemos realizada. Lo que se vaya a comprar tiene que salir a concurso, y eso lleva su tiempo, y para sacarlo a concurso tiene que haber financiación establecida. Sacyl tiene la palabra y parece cumplirá.

En segundo lugar, para que entre en funcionamiento la parte del hospital más próxima al río, se precisa un nuevo viaducto, responsabilidad del Ayuntamiento. Al parecer, está presupuestado y hay dinero para llevarlo a cabo, pero se necesita el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero y no tenemos conocimiento de que este organismo se haya pronunciado.

Podría darse el caso de que se abriera esta fase del hospital y no se pudiera acceder a sus dependencias. No sería la primera vez que algo similar ocurre en un hospital de nueva construcción en nuestro país.

Con la infraestructura a punto, queda por resolver la parte más importante del proyecto, y es hacer de la novedad una oportunidad de relanzar un proyecto de hospital fuerte y acorde a los tiempos que corren; para ello se necesita ilusionar de nuevo a los profesionales que han sufrido, sin que se viera afectado su compromiso de trabajo, promesas incumplidas, retrasos no justificados y mudanzas a veces incomprendidas, en medio de un incremento de la demanda y recortes en la reposición de bajas.

Se necesita un liderazgo fuerte, mucha información y mucha transparencia.

Aviso para navegantes: ya no hay justificación posible para un nuevo retraso. Los plazos deben cumplirse; de lo contrario, el daño sería irrecuperable.