FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota AGDSP recorte gasto sanitario

           El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente que desde el inició de la crisis se ha reducido el gasto sanitario público en un 11%, al tiempo que se incrementó el gasto privado en un 16%. Aunque estos datos se refieren únicamente al dinero que los ciudadanos ponen de su bolsillo para pagar prestaciones sanitarias eliminadas de la sanidad púbica por el actual gobierno (copagos, medicamentos, etc), y no tienen en cuenta los fondos que la sanidad pública destina a proyectos de Colaboración Público Privada como el Nuevo Hospital de Vigo, conciertos como el de POVISA, compras de medicamentos y de material sanitario, etc., que también van a bolsillos privados.

           El avance de la privatización es aún más preocupante en Galicia donde el presupuesto sanitario público se recortó en un 18.3% (la CCAA con mayor reducción de gasto). Esta reducción presupuestaria ha tenido como consecuencias, además de obligar a personas y familias a pagar cosas que antes eran gratuitas (copagos), a reducir personal sanitario (1.795 plazas en la sanidad pública de las que 513 fueron plazas de médicos y 184 de enfermería), lo que supuso un 30.6% de recorte frente a una media del 7.9% en el resto del Estado. También se han eliminado camas hospitalarias (447 camas), mientras se han incrementado las listas de espera.

            Al mismo tiempo prosigue la política de desmantelamiento y privatización del sistema sanitario del gobierno popular que esta regalando a empresas multinacionales y fondos de inversión los recursos estratégicos del SERGAS (laboratorio central, historia clínica y receta electrónicas, central de información y llamadas, logística, compra de equipamientos, investigación, docencia, etc.), por lo que podemos decir sanitario público gallego esta mayoritariamente en manos privadas extranjeras).

            La utilización de  la Colaboración Público-Privada para construir el Nuevo Hospital de Vigo ha incrementado su  coste de 450 a 1.400 millones de euros (pese a reducir camas, servicios, quirófanos,  etc) poniendo en riesgo a calidad de la atención e incluso la seguridad de los pacientes. En esta misma  área se ha renovado el Concierto Singular con el hospital privado POVISA, ignorando las advertencias del Consello de Cuentas, lo que supondrá pagar un canon anual de 75 millones de euros a  pesar de que este centro tienen menos recursos humanos y materiales que los hospitales del SERGAS

            También prosigue la privatización del equipamiento de los centros públicos mediante la figura del “socio tecnológico”(que permite a las empresas que fabrican los aparatos decidir los equipos que compran los  hospitales),  y de la investigación sanitaria (a través de los Institutos Biomédicos de Investigación de los hospitales públicos del Sergas, de gestión empresarial  en los que participan las multinacionales farmacéuticas).

            En resumen la Xunta de Galicia de Núñez Feijoo sigue desmantelando y privatizando la Sanidad Pública,  lo que dejará una grande hipoteca para el país y los gobiernos futuros, que deberán asumir los enormes compromisos económicos contraídos con las empresas adjudicatarias y  obligara la población gallega a pagar  buena parte de la atención. Esta política  además de incrementar la desigualdad, está dejara fuera a los colectivos de menos recursos económicos, que empiezan a ser mayoritarios.

            Desde nuestra Asociación hacemos un llamamiento a todos los partidos progresistas a realizar los esfuerzos que sean necesarios para desalojar al PP del gobierno de la Xunta. Nuestra sanidad no resistirá cuatro años más de Núñez Feijoo.

Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública

9 de agosto del 2016