FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Nota AGDSP ante sentencia condenatoria SERGAS

       Ante la sentencia que condena a la Sanidad Gallega (SERGAS) a 270.000 euros a una paciente a la que no se retrasó  3 meses la interrupción voluntaria del embarazo (por un embarazo con malformaciones congénitas), desde la AGDSP queremos denunciar que:

            1.- Resulta inaceptable que no se  interviniera a la paciente cuando fue  detectada la anomalía  en el Hospital del área donde reside por no disponer de personal dispuesto a realizarla.

            2.- Como consecuencia la paciente fue derivada a una clínica privada de Madrid para ser intervenida y  donde surgieron complicaciones atribuibles al enorme retraso en la intervención,  que pusieron en riesgo a su vida y que obligaron a extirparle el útero dejándola estéril parasiempre.

            3.- Desde nuestra Asociación llevamos años denunciando los problemas  y deficiencias en los recursos públicos para hacer efectivo el derecho se las mujeres gallegas  a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sobre todo si esta en riesgo la salud de las mismas. Es inaceptable, que gran parte de las mismas se realizan en clínicas privadas fuera de Galicia.

            4.- Esta situación supone una clara vulneración del derecho a la salud por motivos de género que debe ser solucionada de manera inmediata.

            Por todo ello exigimos a la Conselleria de Sanidade que adopte las medidas necesarias para que las mujeres puedan ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos de las áreas Sanitarias en las que viven, y deje de enviar a las mismas a clínicas privadas fuera de Galicia, poniendo en peligro su salud 

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública


18 octubre 2016