LOS EFECTOS DE LOS COPAGOS SOBRE LA ATENCION SANITARIA DE LAS PERSONAS. UN EJEMPLO PRACTICO {flike}
Queda por regular la cartera complementaria y suplementaria que incluye atenciones de salud que dejarán de estar financiadas por la sanidad pública. Coincidiendo con estos recortes se ha paralizado el desarrollo de la Ley de Dependencia suprimiéndose el pago a las cuidadoras familiares (500 euros al mes) a las que además se les retira la cotización a la seguridad social lo que les privará del derecho a una pensión contributiva y sin que esta actividad haya sido reemplazada por personal del sistema público. Muchas mujeres han dejado su trabajo para cuidar a sus familiares dependientes lo que supone una importante merma a los ingresos familiares.
Las pensiones, cuyo crecimiento fue congelado hace unos años, este año van a subir un punto, incumpliendo el acuerdo del Pacto de Toledo de incrementarlas anualmente de acuerdo al crecimiento de la inflación Por último el IRPF se incrementó con el Gobierno de Rajoy lo mismo que las tarifas de la electricidad, el gas, las recogidas de residuos, los impuestos municipales y los trasportes públicos. Todas estas medidas han recaído fundamentalmente sobre personas y familias de bajos ingresos como pensionistas (la pensión media es de 820 euros/mes) , enfermos crónicos (que consumen entre tres y siete medicamentos de promedio al mes), parados (25% de la población) y a las llamadas clases medias que en un 60% perciben un salario inferior a 1.000 euros al mes (en una reciente encuesta el 27% de la población está en riesgo cierto de pobreza).Consecuencias económicas de recortes en los servicios públicos promovidas por el gobierno con la excusa de la crisis.
Analizamos como los recortes y los cambios han afectado a una familia de tres miembros: Padre de 70 años con discapacidad por enfermedad y que debe recibir cuidados personales y acudir con regularidad a recibir tratamiento en centros hospitalarios ordenados por diferentes especialistas; a la madre de 63 cuidadora que presenta también problemas de salud crónicos que exigen tratamiento continuado; al hijo de 35 años que ha perdido el empleo por lo que ha vuelto a vivir con sus padres y que carece de vehículo propio , como el 60% de las personas que vienen en el rural (en las ciudades el trasporte público ha experimentado un importante crecimiento) .
1.- Padre 70 años percibe una pensión de 860 euros (la media del ingreso de los pensionista). Hace 6 meses sufrió un Accidente Vascular Cerebral agudo, que le dejó paralizado de una lado, como consecuencia de padecer Hipertensión arterial (precisa dos fármacos para controlarla: Losartan 25 euros/mes e indapamida 3,3 euros). Diabetes Mellitus tipo 2 que precisa insulina (Lantus 49 euros) y antidiabético oral (metformina 2,17) dislipemia (atorvastatina 28 euros/mes) precisa un fármaco para controlarla). Tras el ACVA recibe un antiagregante plaquetario (Adiro 300 2,04 euros/mes) . Coste total al mes 109 euros, como ahora el paciente debe adelantar el 10% del coste pagara 11 euros al mes. Además como consecuencia de la parálisis parcial asociada tiene ojo seco y estreñimiento para lio que precisa ser tratado con lágrimas artificiales (Viscofresh 5,6 euros/mes) y un laxante (Duphalac 7,6 euros), de manera continuada que dejado de ser financiados por la seguridad social por lo que debe abonar su precio completo. Total 13 euros mensuales.
El paciente tiene paralizado la mitad del cuerpo y carece de vehículo propio por lo que los trasladaos al hospital para recibir rehabilitación prescrita por el neurólogo para mejorar su estado funcional (entre 25 y 36 sesiones) debe realizarlo en ambulancia (trasporte no urgente hasta ahora gratuito y que a partir de ahora deberá abonar (10 euros al ser un servicio de ida y vuelta: total 36 euros): Total 360 euros. Tope 20 euros mes si se considera que es un enfermo crónico, caso contrario tendría que pagar los 360 € íntegros
El rehabilitador le prescribió una ortesis miembro inferior: Coste (con tope) 20 euros. Precisa silla de ruedas para moverse de manera autónoma dentro de su domicilio: 20 euros. Duerme en cama plegable con colchón antiescaras 50 euros El Neurólogo ha pautado control semestral para seguimiento del paciente: Dos desplazamientos total 20 euros. Pruebas diagnósticas de control en hospital TC: Traslado ambulancia 10 euros
Total gasto padre 144 euros
2.- Madre 60 años: Cuidadora del padre y que padece HTA, artrosis, hipertensión y ojo seco. Gastos medicación: Dos medicamentos para la hipertensión, un antiinflamatorio y lagrimas artificiales: 40% coste de los antihipertensivos: 11,3 euros) y 5,6 euros de las lágrimas.
Total al mes: 16,9 euros
Le han retirado los 500 euros de una remuneración como cuidadora al igual que la cotización a la seguridad social para la pensión de jubilación(al paralizarse a Ley de Dependencia)
3.- Hijo de 35 años: Parado de larga duración con depresión secundaria a la ausencia de expectativas laborales Perdió el trabajo hace 3 años, agotó hace tiempo el seguro de desempleo y ahora perdió los 400 euros. Por lo que se traslado a casa con sus padres cuya pensión comparte. Tratamiento antidepresivo (Prozac + tranxilium). Como ni tiene ninguna renta entraría en el grupo exento de copago.
Total gasto medicación familia: 160,9 euros que supone el 18,70% de los ingresos familiares
A esta merma económica por los copagos habría que añadir la pérdida de 500 euros como cuidadora de la madre, los 400 por paro de larga duración con agotamiento de la subvención por desempleo del hijo y los incrementos del recibo del gas, la luz, basura, agua, etc.).
En resumen una familia que vive en una situación limite se vera seriamente dañada por los nuevos copagos e imposibilitada en la practica para recibir la atención sanitaria que precisa. Un motivo evidente para rechazar un sistema de copagos que es injusto, penaliza a las personas con menos recursos, que viven en el área rural, son más mayores y tienen mas problemas de salud.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
20 de Diciembre de 2012