FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Concentración Hospital del Henares. Sabado 27 enero 2018

Concentracion Hospital Henares

 

Desde hace varias semanas los servicios de urgencias hospitalarios en todo el país están sufriendo una situación crítica con demoras en la atención a las personas enfermeras, que está provocando demoras, entre seis y ocho horas en salas de espera y pasillos, y demoras en los días para el ingreso en plantas, provocando un incremento en el sufrimiento de estas personas, y poniendo en riesgo, si cabe más, su salud. Por otro lado el personal sanitario y no sanitario de los hospitales madrileños se encuentran sometidos a un gran estrés,lo que repercute en su capacidad para prestar una atención de calidad a los y las pacientes

Esta situación se repite cada año coincidiendo con las epidemias de gripe y otras patologías respiratorias invernales, y se agrava con la política de recortes de recursos sanitarios públicos, que año tras año,nos impone el gobierno del Partido Popular, viéndose reflejado, especialmente en la reducción de camas hospitalarias (desde 2009 hay 7.000 camas hospitalarias menos), en las largas listas de espera para una intervención quirúrgica o prueba de especialidad, o en la falta de recursos de la Atención Primaria. El hecho de esta sistemática repetición anual de colapso en los hospitales de Madrid, pone en evidencia la ausencia de planificación de las administraciones sanitarias y una incompetencia de las mismas. Sigue estando por encima de la salud de las personas, el deterioro de la Sanidad Pública para favorecer su desmantelamiento y/o privatización. Siguen negociando con nuestra salud.

       Esta situación es la consecuencia lógica de una política sanitaria centrada en los recortes, deterioro y desmantelamiento de la Sanidad Pública regional, que entre otras cosas ha logrado que después de abrir 11 nuevos hospitales el número de camas del sistema público haya disminuido en 1.500.

       Obviamente la consecuencia lógica de estos recortes son las serias dificultades que tiene el sistema sanitario para reaccionar ante cualquier pico de la demanda asistencial, que acaba saturando las urgencias hospitalarias y sometiendo a los y las pacientes a hacinamiento y condiciones indignas.

       Además parece que las autoridades sanitarias han vuelto a descubrir “un año más” que en diciembre y enero hace frio y se produce, de manera históricamente constatable un aumento de las enfermedades víricas que incrementa la demanda asistencial.

       En este contexto las políticas de “humanización” de la Consejería de Sanidad quedan en evidencia como lo que realmente son, un ejercicio de propaganda y demagogia que intenta encubrir una realidad más precaria y de deterioro de la calidad asistencial.

       Una vez más reclamamos un cambio en la política sanitaria del partido popular, recuperar las camas y el empleo perdido en los hospitales públicos, acabar con las privatizaciones y garantizar una financiación suficiente de la Sanidad Pública.

       Siguen siendo malos tiempos para la sanidad, pero ahora más que nunca, este proyecto que se ha ido creando a lo largo de los años, se ha hecho latente en nuestra sociedad.

       Recordemos como en el año 2012, mes de Octubre, vísperas al puente de Todos los Santos, el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid informa sobre la aprobación del “Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”. Un Plan, que sin afán de ser garantía y sostenible para ningún paciente, lo que ha creado es un desastroso desmantelamiento en nuestra sanidad pública, a través de recortes, privatizaciones, reducción de personal sanitario y no sanitario, cierre de hospitales, aumento de listas de espera, derivaciones a centros privados, etc., y a día de hoy, continuamos sufriendo, no sólo estos recortes, sino también los del gobierno de la Nación, también gobernado por el Partido Popular.

       Por aquel entonces nace la MAREA BLANCA, y desde entonces hasta hoy han sido muchas las concentraciones y acciones de protesta contra las medidas del ejecutivo regional y sus planes privatizadores.

       Se Abrazaron todos los Hospitales Madrileños; se realizó una votación popular, a través de la CONSULTA CIUDADANA POR LA SANIDAD, donde se registró una participación en todo Madrid, de un millón de votos; se realizaron asambleas en todos los barrios, pueblos, y se realizaron acciones conjuntas de protesta; actos informativos, Maratones Culturales, Charlas – Coloquio, Concentraciones en la puerta de los Hospitales y en los Centros de Salud de atención Primaria, se crearon nuevas entidades sociales, Jornadas, y un sin fin de acciones, que hoy día, continúan luchando por una transformación social, por un cambio social, que permita que los gobernantes del Partido Popular, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel Nacional, dejen de recortar los presupuestos en Sanidad, con la única justificación de que hay que hacerlo, y mientras, se está pagando a la banca su deuda a costa del dinero de la ciudadanía, se rescatan autopistas, suben el recibo de la luz, y nos siguen robando aquellos que nos dejan sin atención sanitaria.

       El derecho a la salud como todos los demás derechos, laborales y sociales, no es una concesión, sino una conquista de generaciones que los han conseguido con su esfuerzo y sus luchas sociales. Bajar la guardia es abrir la puerta hacia la regresión, hacia la pérdida paulatina de este derecho. Sólo la movilización social puede restaurar el derecho a la salud contemplado en la Constitución y la Ley General de Sanidad.

       Por ello, la Plataforma por la mejora y defensa de la sanidad pública del Henares, propone:

-          Animar a la ciudadanía a participar en todas aquellas acciones sociales que se continúen haciendo para defender nuestro derecho a la salud.

-          Os pedimos, tanto a profesionales como pacientes, que ejerzamos el derecho a denunciar estas situaciones, y señalar a los y las responsables de estos recortes que atentan contra nuestra salud.

-          Exigimos a la Gerencia del Hospital del Henares que tome medidas urgentes y exija, como responsable de la atención de los y las pacientes de este hospital que se abra el ala cerrada, que permita el ingreso de las personas enfermas y evite el colapso en urgencias hospitalarias y evite que los y las pacientes sean trasladados forzosamente a otros hospitales lejanos a su lugar de residencia.

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE. SE DEFIENDE

¡SÍ SE PUEDE!