Ante el Día Mundial de la Atención Primaria {flike}
Ante la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria el 12 de abril, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar que:
1.- La Atención Primaria es el recurso sanitario fundamental para garantizar una atención de salud universal accesible, continuada y equitativa de la atención de salud a toda la población. Este nivel asistencia es además imprescindible para llevar a cabo las actividades de promoción, prevención y rehabilitación, con la colaboración y en alianza con la comunidad y sus instituciones y organizaciones representativas.
2.- En estos momentos de crisis sanitaria y social por la pandemia de coronavirus ha adquirido aún más importancia como una de las herramientas esenciales para hacerla frente. Los servicios de Atención Primaria son esenciales para identificar a la población de riesgo, evitar nuevos contagios, tratar a los afectados en sus domicilios, evitar traslados innecesarios a los hospitales, informar y responder a las dudas y demandas de la población desde los Centros de Salud a través de unas vías telefónicas accesibles, evitar los colapsos y los riesgos de acudir a los servicios de urgencias y hospitales, y tratar otras patologías que siguen afectando a las personas.
3.- Por todo ello la Atención Primaria es una pieza muy importante para tranquilizar y dar seguridad a toda la población en unos momentos de gran incertidumbre. Desde el inicio de la misma los servicios primarios han atendido mas de un millón de demandas de atención.
4.- Esperamos que los cierres de Centros de Salud en algunas Comunidades Autónomas, que en su mayor parte no compartimos, no sean un intento para desmantelar y privatizar este nivel asistencial. Queremos advertir que desde diferentes ámbitos políticos y sanitarios se ha puesto en marcha una intensa campaña destinada a desacreditar nuestro Sistema Sanitario Público, del que la Atención Primara es una pieza fundamental.
5.- Esperamos que el apoyo de la población a la Sanidad Pública y a sus trabajadores, manifestado diariamente con aplausos y otras muestras de reconocimiento, permitan impulsar, después de la epidemia, medidas para recuperar los recursos recortados del sistema, mejorar y potenciar los servicios sanitarios públicos, en especial la Atención Primaria sometida desde hace años a una situación de abandono y marginación
La Atención Primaria debe pasar a ser realmente la base y el eje de nuestro Sistema Sanitario Público.
Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
12 Abril 2020