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Todos al suelo, que viene la Navidad

 
Fecha de Publicacion :23/12/2019
Autor: Sergio Fernández Ruiz
 
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Llega la Navidad, todas las calles se llenan de luces, las tiendas de compradores compulsivos, los villancicos, la alegría obligatoria, se convierten en los protagonistas de la vida cotidiana, nos arrastran a todos en un torbellino de necesaria complicidad con la fiesta y la celebración de la que prácticamente nadie puede permanecer ajeno.

Hay que recordar que la Navidad, se supone, conmemora el nacimiento de un niño, hijo de una familia pobre, que acabó refugiándose en un pesebre para el parto y que pocos días después tuvo que huir de un tirano que quería asesinar al recién nacido. Por supuesto, las celebraciones nada tienen que ver con ello, cada vez más son una excusa para la fiesta, el consumo innecesario y los excesos gastronómicos. Las navidades se han convertido en un riesgo importante para la salud, tanto individual como colectiva por muchos motivos.

Vayamos primero al individual: Con la excusa de las fiestas se consumen de manera abusiva grandes cantidades de comida, generalmente cargada de sal, colesterol, azúcares, etc., siempre muy por encima de las necesidades nutricionales, con graves riesgos de atracones e indigestiones, todo acompañado de abundantes cantidades de vino, cavas y licores que suelen acabar en borracheras e intoxicaciones más o menos importantes. Claro está que, aparte de los efectos inmediatos y a corto plazo, tantas calorías y dulces favorecen la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Otro aspecto que suele pasar desapercibido es que, la Navidad, es momento de grandes depresiones, porque la gran presión ambiental a pasarlo bien y a estar felices contrasta en muchos casos con las situaciones personales de soledad, abandono y condiciones de carencia en que viven muchas personas, que en medio de la obligatoria alegría ven como aumenta su sufrimiento. Hay distintas opiniones sobre si esta situación incrementa o no los suicidios, desde quienes señalan que se produce un aumento en las fiestas hasta los que dicen que suele suceder justo al acabar las mismas, e incluso quienes señalan que la depresión y el suicidio en estas fechas están más relacionados con los días más cortos y con menos luz.

Finalmente, está el aumento de los accidentes de tráfico, pero también domésticos, relacionados sobre todo con el gran consumo de alcohol y los desplazamientos masivos en automóvil, sin olvidar los problemas que causa el frío (evidentemente esto no es culpa de las fiestas, sino de la época en que se celebran) a las personas que viven en la calle aumentando la mortalidad y la morbilidad (las enfermedades) en este grupo de población.

Luego están los problemas derivados del derroche y el consumismo. Las ciudades se llenan de adornos y luces absurdas, estableciendo extrañas competiciones en España, entre alcaldes, a ver quién es más excesivo, en realidad a ver quién consigue contaminar más haciendo una mayor contribución al desastre climático. Todo ello, y en paralelo, dando muestras de insolidaridad, de desprecio hacia la humanidad y fraternidad que se supone son la base del llamado “espíritu navideño”, así, en Madrid, mientras se gastan millones de € en luces y adornos, cientos de refugiados tienen que dormir en las calles, abandonados por el ayuntamiento, un buen ejemplo de “cristianismo militante”.

A la vez, el hiperconsumo sin sentido llena las calles de personas que buscan comprar cosas que no necesitan, produciendo atascos impresionantes, con una contaminación sobresaliente (del aire, acústica y lumínica) que agrava aún mas la emergencia climática y que contrasta con la cumbre del clima que pocos días antes se celebra en Madrid, cuestionando sus huecas declaraciones y una preocupación que decimos sentir con un planeta sostenible, pero que practicamos poco.

De todas maneras, no todo es tan negativo, también hay vacaciones, al menos para algunas personas, podemos intentar hacer una vida más saludable, niñas y niños se llenan de ilusiones, aunque sean superficiales, se producen reencuentros, difíciles en otros momentos, vuelven a poner “Que bello es vivir” en alguna cadena televisiva y, a veces, se logran momentos de alegría verdadera, aunque no nos toque el gordo de la lotería. No todo está perdido, en Navidad el mejor regalo es el afecto verdadero y la solidaridad con quienes más lo necesitan.

¡Si hoy es lo mismo que ayer, quizá el próximo año sea diferente!

Carta abierta a la Sra. Consejera de Sanidad de Castilla y León

 
Fecha de Publicacion :18/12/2019
Autor: Emilio Ramos Delgado
 
Emilio Ramos Delgado

Pregúnteles a ellos, a todos, organice grupos de trabajo que elaboren propuestas y verá que, al igual que en la década de los ochenta en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se diseñó y se llevó a efecto la Reforma de la Atención Primaria que luego se extendería a toda España, ahora lo podemos volver a hacer, con nuestro conocimiento, imaginación, voluntad y valentía. Estamos a tiempo".

Con esta reflexión terminaba la carta abierta dirigida a un desconocido consejero de Sanidad a finales de junio del 2019. Unos días más tarde era nombrada para el cargo la Dra. Verónica Casado, médica de Familia de reconocido prestigio.

Después de años en los que, "hartos ya de estar hartos", nos habíamos aburrido de esperar los cambios y el liderazgo necesario en el sistema público de salud de Castilla y León, hemos acogido la llegada de la consejera Dra. Casado con ilusión y esperanza, porque sabemos que tiene capacidad profesional y conocimientos suficientes para dirigir la adecuación del sistema a las necesidades y retos de estos tiempos.

Tras la publicación del documento marco Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, han comenzado las críticas y las alabanzas provenientes de un partido u otro, a nuestro entender, ambas cosas desafortunadas. Se trata de un documento marco que precisa un desarrollo al que permanecemos muy atentos. La Atención Primaria en el medio rural necesita ser renovada para ser suficientemente eficaz y responder a las necesidades de la envejecidísima, escasa y dispersa población de los pueblos castellanos. No hay que olvidar que la buena atención sanitaria no es más que una de las condiciones para que las gentes puedan vivir en los pueblos, que otras administraciones tienen que implicarse, que la solución solo vendrá si hay un trabajo coordinado de los organismos locales, provinciales, autonómicos y nacionales. Pero introducir el modelo de pugna política al uso en este debate es, cuando menos, torpe y malintencionado. Aquello de "si tú lo dices y no eres de mi cuerda, entonces esto está mal o bien, si eres de los míos…".

Sanidad, Educación y Medio Ambiente necesitan de encuentros, pactos y acuerdos, y no críticas sin argumentos… Pero esto nos llevaría a un debate que no es el motivo de esta carta.

Sra. Consejera, queremos hacerle llegar nuestra confianza. El deseo de participación y colaboración en este cometido tan ilusionante y necesario de la renovación de la atención sanitaria, en particular, de la Atención Primaria castellano-leonesa, para prestar el adecuado servicio a los ciudadanos. Entendemos que esta tarea no debe demorarse, si bien precisa calma, sosiego y consenso, acuerdos que provengan de la razón, del conocimiento y de la sensatez, de la imaginación y de la valentía.

 

 

Las listas de espera en la Sanidad Pública y el Sr. Ribó

 
Fecha de Publicacion :14/12/2019
Autor: Marciano Sánchez Bayle
 
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Se ha producido una gran polémica sobre las declaraciones de Rafael Ribó, Sindic de Greuges (defensor de las personas) de Cataluña sobre el impacto que tendrían en las listas de espera quirúrgica catalanas el “sobrecoste” producido por la asistencia que reciben en los hospitales de esa comunidad autónoma personas provenientes de otras CCAA.
La polémica es en realidad falsa porque las declaraciones del Sr. Ribo no se corresponden con los hechos conocidos que son los siguientes:
 
Las personas en lista de espera quirúrgica en Cataluña tienen el récord numérico del país (168.108 a 30 de junio de 2019), lo que en principio no es de extrañar porque se trata de la segunda Comunidad en población. Si vamos a la tasa por 1000 habitantes, un sistema mejor para hacer comparaciones entre CCAA con población muy distinta, también se encuentra en primer lugar (23,32/1000, media de España 14,85%), estando en segundo si vemos el porcentaje de pacientes que esperan mas de 6 meses (26,8% versus 15,8%) y en tercer lugar en el tiempo medio de espera (146 días versus 115). Pero no solo esta a la cabeza en listas de espera quirúrgica, sino además en demora en las citas de Atención Primaria donde el 48,2% de las personas que pedían cita la obtenían con mas de 6 días de demora y el 18,1% con mas de 10 días (promedio estatal de 24% y 6% respectivamente). Es decir, una mala situación que entre otras cosas ha hecho que Cataluña se encuentre en el catorceavo lugar (sobre 17) en la clasificación de los servicios sanitarios de las CCAA que realiza anualmente la FADSP, eso sí que debería preocuparle al defensor de las personas.
 
Quienes reciben asistencia sanitaria en los hospitales catalanes y de las demás CCAA, provenientes de otras distintas en las que residen, lo hacen porque acuden a centros, servicios o unidades que han sido previamente acreditados como de referencia por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están representados el Ministerio de Sanidad y todas las Consejerías de Sanidad de las CCAA, incluida Cataluña) que se hacen por petición expresa de estas. Por otro lado, las derivaciones de pacientes se solicitan por las CCAA de procedencia a las de destino y deben ser aceptadas y citadas por los centros a los que han de acudir. Es decir, si alguna comunidad autónoma no quiere entrar en el sistema es perfectamente libre de no hacerlo. La asistencia sanitaria realizada es compensada económicamente mediante los Fondos de Cohesión, de acuerdo con unos baremos y unos procedimientos establecidos también por el Consejo Interterritorial,  por lo que en ningún caso deben suponer sobrecoste para ninguna comunidad autónoma y menos ser responsable de ninguna lista de espera quirúrgica, entre otras cosas porque se supone que cuando alguna comunidad autónoma inscribe a uno de sus centros como de referencia debe de asumir, y por lo tanto planificarlo, que acudirán al mismo pacientes de otras CCAA.
 
Por otro lado convendría tener en cuenta que cuando un servicio se incluye como servicio de referencia, y consigue atraer a un número significativo de pacientes de otras CCAA, los costes unitarios de su actividad se ven considerablemente reducidos porque la infraestructura y personal necesarios para la mayoría de las técnicas (por ejemplo los transplantes) no es muy superior si se hacen 100 al año que si se hacen solo 50, o dicho de otra manera los servicios receptores de enfermos de otras CCAA se ven beneficiados por el uso de economías de escala que deben de valorarse a la hora de hablar de costes.
 
Finalmente, el porcentaje de derivaciones sobre las personas ingresadas en los centros hospitalarios no es muy grande, y aunque no es público (viva la transparencia) rondara en torno al 1% en toda la comunidad autónoma, aunque obviamente en centros concretos puede ser superior. En todo caso otras CCAA como Madrid y Andalucía son también receptoras importantes de pacientes de fuera de su comunidad y no se les ha ocurrido achacar sus listas de espera a este fenómeno.
 
Una cuestión distinta son la asistencia urgente que no corre a cargo de los Fondos de Cohesión, pero la lógica hace pensar que los residentes en Cataluña, que como ya se ha dicho es la segunda en población del país, generara muchas asistencias sanitarias en otras CCAA que no paga. No estaría mal que se regulase también la facturación de los costes entre las CCAA en este aspecto, que obviamente en su estado actual favorece a las que tienen más hospitales y más especializados.
 
Como se ve la realidad contradice al Sr. Ribó, porque el gran problema de la Sanidad Pública catalana es que tiene el presupuesto per capita mas bajo del país, porque lleva ya 2 veces prorrogando los presupuestos, y que esta fuertemente privatizada, con los sobrecostes reales que esto produce. Quizás haya estado desinformado, pero el planteamiento que ha hecho aparte de ser falso puede generar xenofobia, por lo que debería de disculparse, y si no lo hace dimitir. Los catalanes no se merecen un defensor de las personas tan imprudente y desinformado.

La conferencia episcopal y la eutanasia

 
Fecha de Publicacion :14/12/2019
Autor: Juan Antonio Salcedo Mata
 
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La Conferencia Episcopal acaba de publicar el documento “Sembradores de Esperanza:acoger, proteger,acompañar en la etapa final de la vida".

Ha sido publicado recientemente por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, estructurado, aparte de la consabida introducción, en siete capítulos y un epílogo. Aborda diferentes cuestiones: el  debate social en relación con la eutanasia (E), suicidio asistido (SA) y muerte digna (MD), los problemas éticos, cuales deben ser los criterios adecuados para aplicar unos cuidados paliativos (CP) y su suficiencia, la obstinación terapéutica, la sedación paliativa y el resultado y consecuencias de  su aprobación en Holanda. Su conclusión es evidente: oposición rotunda a la regularización de estas prácticas. Sin embargo, los argumentos en que se basa están sesgados y algunos tergiversan la realidad de la experiencia previa. Analizaremos algunos de ellos:

1. Concepto de dignidad: Siguiendo a Ramón Valls, la discusión sobre la E evidencia dos formas de entenderla: una, aquella en la que la dignidad común a todos los seres humanos procede  de su condición de hijos de Dios y reside en su capacidad de acatar y observar la ley moral que no emana de ellos; y otra, en la que la dignidad consiste en la capacidad que tenemos los humanos de darnos ley moral a nosotros mismos. Es evidente que la E y el SA es inmoral para los creyentes al no acatar el precepto divino de no mataras; para los no creyentes, será posible una ley que las permita sin imponerla a nadie pero exigiendo plena libertad a quien la pida y la lleve a cabo. Ambas formas de entender la dignidad son perfectamente respetables y mis creencias no son objeto de imposición a otros.

2. El debate social sobre la eutanasia no es una cuestión ideológica, ni una demanda urgente y propia de nuestros tiempos, ni objeto de una campaña propagandística ni una cuestión religiosa, como se hace alusión en el documento. La demanda social a favor de su puesta en práctica es clamorosa y reiterada según los datos de las  encuestas a lo largo de los años. Si es cuestión de que se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para que se respete y ejecute la decisión que toma una persona  de forma autónoma en situación de terminalidad  de cómo y cuando morir, hecho que no tiene repercusión sobre terceros ni afecta a la justicia debida a los demás. Es la Iglesia la que hace de este debate una cuestión religiosa.

3. Se dice que siempre se pone el caso límite para crear adhesiones a la causa basadas en la compasión. ¿Acaso la realidad no es así?. No es habitual que alguien  fuera de esa situación solicite la aplicación de una de estas prácticas.

4. El concepto de muerte digna no es ningún eufemismo. Sin embargo, el utilizar el término de “provocar la muerte o quitarle la vida”, encierra un juicio de valor previo que lo que pretende es criminalizar la E y el SA, lo que es tendencioso y manipulador y resulta contradictorio con lo que más adelante se explicita: no es apropiado hablar de muerte digna y si de cómo afrontar la muerte con dignidad, lo que puede parecer razonable.

5. Podemos estar de acuerdo en sus consideraciones sobre los Cuidados Paliativos, pero:

- No son la alternativa a la E y SA ya que hay personas en situación terminal bien controladas que las demandan, por lo que es una incidencia más a la que nos enfrentamos y no una alternativa. Los CP no solucionan todo el sufrimiento que padecen los pacientes, téngase en cuenta el caso de Ramón Sampedro y similares.

- El concepto de calidad de vida es personal y cada uno tiene el suyo propio tan valido como el de otra persona diferente. El baremo lo pone cada individuo y no personas ajenas a él.

- Ley 41/2002 de 14 de noviembre, marca una serie de derechos a respetar  y reglamenta  diversas eventualidades. Por esto no se entiende la afirmación de que niños, enfermos dependientes, comatosos o con discapacidad en incluso enfermos bajo los efectos de la enfermedad o de medicamentos, no tengan autonomía o este disminuida y sea el profesional sanitario el que tome las decisiones por ellos. Ningún trabajador sanitario tomaría decisiones por su cuenta teniendo la alternativa de las instrucciones previas y de la consulta a los representantes legales y familiares.

- En un paciente en fase final de la vida, se acepta que no hay sensación de sed ni apetito y no se origina sufrimiento por la carencia o no aporte de líquidos o alimentos. Su puesta en marcha caería  dentro de la obstinación terapéutica y no es un cuidado básico como se refiere en el documento. Solo hay indicación de hidratar en el caso de deshidratación y uso concomitante de opioides.

- No se practica la sedación por sistema  ni es el médico el que decide instaurarla como parece desprenderse del comentario que figura al respecto. Siempre es un tratamiento que se instaura con consentimiento del paciente o en su defecto, del cuidador o familiar responsable y bajo indicaciones muy concretas: síntoma refractario y en la agonía (en el texto solo figura la primera indicación).

6. En el texto se afirma que la eutanasia  se práctica sin permiso a instancias del médico de  familia por baja calidad de vida, para facilitar una situación familiar, para acortar un espectáculo insoportable para los profesionales, para mitigar la necesidad de camas necesarias para otros enfermos, o para prescindir de humanos vulnerables como fuente de gastos e incomodidades. El escribir esto supone una falta de seriedad y rigor sin límites, utilizada para justificar el argumento de la pendiente deslizante que es falso.

7. Por último habla de la experiencia holandesa tras la aprobación de la ley que permitía su  aplicación, censurando su extensión a pacientes psiquiátricos, a problemas psicológicos y no físicos y a casos de dolor existencial. No dice que existen criterios para su puesta en marcha en todos los casos contemplados, que existen Comisiones Regionales que se encargan de velar por su cumplimiento y en el supuesto de que no se cumplan, dan parte a la fiscalía y si hay motivos de sanción, la pena puede llegar a doce años de cárcel. Estas Comisiones informan del número de Eutanasias practicadas y de las causas que las motivan: en 2018 se han practicado un 7% menos que en 2017 y el 90,6% de los casos corresponden a enfermos en fase terminal, constituyendo los problemas psiquiátricos un 1%.

Para terminar, se puede opinar sobre cualquier tema, pero siempre con rigor y fundamento, y sobre todo respetando las de los demás aunque no las compartamos.

El sesgo de género en la atención sanitaria

 
Fecha de Publicacion :11/12/2019
Autor: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)
 
Gloria Alonso
Una mujer de unos 50 años ingresó en nuestra planta de hospitalización por una hemorragia digestiva alta. Interrogando a la paciente, nos dijo que se encontraba muy mareada desde primera hora de la mañana. "Sin embargo, usted no vino hasta bien entrada la tarde", le dijimos con cierta sorpresa. "Claro, cuando me levanté hice las camas, barrí y fregué la casa y dejé la comida preparada, porque mi marido y mis hijos estaban trabajando y no quería que llegasen a casa y se encontraran sin nada de comer".
 
Cuando llegó su marido a casa, la encontró muy pálida, tumbada en el sofá y la llevó inmediatamente a Urgencias.
 
 
Es interesante aclarar que sexo y género no son dos conceptos sinónimos, pues el sexo es la diferencia biológica que hay entre hombres y mujeres, mientras que el género hace referencia a las diferencias sociales, cambiantes por otro lado en el tiempo y en las diferentes culturas.
 
 
Hablaríamos de sesgo de género si para una misma necesidad sanitaria no se emplearan los mismos esfuerzos para hombres que para mujeres.
 
 
Hay muchos estudios científicos en nuestro país y a nivel internacional que avalan estas reflexiones. Veamos algunos ejemplos: sesgo de género en la utilización hospitalaria, sesgo de género en la aplicación de procedimientos terapéuticos invasivos, en la demora y espera de la asistencia sanitaria y en la prescripción y consumo de psicofármacos (este último es el único en el que siempre hay más mujeres).
 
 
De esta manera, habría dos tipos de sesgo: uno, sesgo en el esfuerzo terapeútico y otro, sesgo en el esfuerzo diagnóstico. Además, uno influye en el otro: difícilmente vamos a tratar adecuadamente si no hemos realizado un diagnóstico correcto.
 
 
Por otro lado, hoy se sabe que algunas enfermedades afectan de manera diferente a las mujeres, por lo que éstas necesitarían prevención, tratamiento y atención diferenciada. De esto se han hecho ya eco algunas sociedades científicas y, por ejemplo, en la revista Circulation en 2016 se publicaron las recomendaciones específicas para el manejo del infarto agudo de miocardio en las mujeres.
 
Y no debemos olvidar un hecho muy importante: en esta diferencia de trato hay varios actores; por un lado, el personal sanitario, pero, por otro, también la sociedad, como veíamos en el ejemplo con el que empezamos: el rol de cuidadora puede influir negativamente en la salud de la mujer.

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